Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de la localidad castellonense de Vilafamés como supuesto autor de un delito sobre el patrimonio histórico, ya que contaba en su poder con más de mil piezas arqueológicas que había expoliado en yacimientos de la provincia.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, la actuación se inició cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tuvieron conocimiento de que el detenido podía estar coleccionando de manera ilegal piezas arqueológicas previamente expoliadas.

Arrancó entonces una investigación en la que se comprobó que el sospechoso poseía diversas piezas arqueológicas íberas, sin haber notificado a las autoridades su extracción de los yacimientos y careciendo de la documentación que acreditara su procedencia legal.

En el registro de la vivienda del sospechoso se localizaron diversas partes de armas, 36 cajas de munición y 500 gramos de pólvora.

Por ese motivo se procedió a la intervención de cuatro vasijas de incineración, un plato, mil piezas cerámicas, 50 piezas metálicas correspondientes a ajuares funerarios y un osario funerario, todo ello aparentemente de las épocas romana, íbera y medieval.

Las piezas intervenidas serán entregadas al Museo de Bellas Artes de Castellón a disposición de la autoridad judicial y para la identificación y clasificación de las piezas por parte de técnicos de la Conselleria de Cultura.

El detenido, identificado como B.P. y de nacionalidad española, ha quedado en libertad previo conocimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón.