Agentes de la policía judicial han detenido en la localidad coruñesa de Vimianzo a un presunto falso doctor, Juan Ramón Fernández Garrido, que supuestamente ha ejercido la profesión durante 22 años en su clínica privada sin poseer el título de médico, han confirmado fuentes vecinales y el alcalde, Alejandro Rodríguez.

El primer edil ha explicado que la noticia ha sido "una sorpresa" tanto para él como para los vecinos, muchos también pacientes, y ha expresado su deseo de que "la justicia haga su trabajo, porque es muy grave hacerse pasar por médico".

Rodríguez ha informado de que el ayuntamiento había pedido al falso médico la licencia de apertura de su clínica, pero "no la presentó" y, aunque él no era paciente de Fernández Garrido, ha asegurado que personas de su entorno habían acudido a la clínica, donde colgaba un supuesto "título falso".

MUY QUERIDO EN EL PUEBLO

El alcalde se ha preguntado cómo las autoridades sanitarias no se dieron cuenta antes de esta irregularidad, ya que el presunto médico falso recetaba medicamentos y también ponía inyecciones, aunque ha admitido que era "muy querido" por los vimiancenses.

Vecinos cercanos a la consulta privada, situada en la calle de Tras do Muiño de Vimianzo, también han expresado su sorpresa por la detención, y han señalado que nunca habían tenido ningún tipo de problema ni en el trato ni en la atención con el médico, a quien han defendido públicamente.

Algunos de esos vecinos han precisado que, en alguna ocasión, sí habían circulado rumores en el pueblo sobre el presunto falso doctor, que no firmaba certificados de defunción y enviaba a sus pacientes al hospital si padecían alguna dolencia mínimamente grave.

TRABAJABA PARA MUTUAS DE SALUD LABORAL

Además de tener su clínica privada, el presunto falso médico también trabajaba para mutuas de salud laboral, de hecho, el alcalde de Vimianzo ha apuntado que tenía como pacientes a maestros, agentes de la Guardia Civil e incluso empleados del Ayuntamiento.

La detención del presunto falso doctor se produjo el pasado viernes, aunque la noticia no ha trascendido hasta hoy.

"Nunca pensé que, a estas alturas, un señor de sus años dijese soy doctor sin tener el título. Lo peor de las personas es la ambición, porque en 22 años pudo haber corregido eso", ha afirmado Rodríguez Lema. El alcalde ha añadido que "la justicia tiene que actuar".