Los Mossos d’Esquadra arrestaron el miércoles en Barcelona a los padres de un bebé de solo 20 días que se encuentra ingresado en estado «muy grave» en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por presunto maltrato, según avanzó ayer la agencia ACN y pudo confirmar este diario.

Fuentes del centro médico explicaron también a EL PERIÓDICO que la situación del pequeño, aparte de «muy grave», es «muy complicada», si bien no entraron en detalles sobre las lesiones que sufre. Por su parte, la Conselleria de Salut catalana evitó hacer declaraciones al respecto al tratarse de un asunto «judicial» que corre a cargo de la policía autonómica.

El bebé de apenas tres semanas ingresó en un primer momento en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, pues los progenitores, ahora arrestados por los Mossos d’Esquadra, son vecinos de esta ciudad. Los médicos que lo atendieron enseguida pensaron que el lactante podía haber sido golpeado porque presentaba varias lesiones compatibles con una agresión. Por eso dieron la voz de alarma, según fuentes policiales.

El estado de salud del pequeño era tan grave que fue trasladado al Vall d’Hebron, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos (uci), ingresado bajo pronóstico reservado.

En el marco de la investigación abierta por los Mossos d’Esquadra tras el diagnóstico, agentes de la policía catalana arrestaron el miércoles al matrimonio, que se encontraba en Barcelona. El padre es de nacionalidad española y tiene 39 años. La madre es originaria de Colombia y tiene 33 años. La pareja no cuenta con más hijos en común, pero la madre sí los tiene fruto de una relación anterior, aunque son mayores que el bebé: están en la adolescencia. Fuentes policiales informaron de que el progenitor ya había sido arrestado en el pasado por malos tratos.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL / Hoy mismo los padres pasarán a disposición judicial en un juzgado de guardia de Lleida y deberán declarar por un delito de lesiones. Aunque el delito por el que serán finalmente procesados, si así lo estima el juez que les tomará declaración, podría cambiar en función de lo que considere el magistrado de guardia o de cómo evolucione el bebé.

De momento, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se ha hecho cargo de la tutela del menor. Desde el Departamento de Asuntos Sociales y Familiares de la Generalitat, señalaron ayer que, en cuanto el Vall d’Hebron activó el protocolo de maltrato infantil, el Equipo de Valoración de Maltratos Infantiles (EVAMI) llevó a cabo un análisis inicial del caso y pidió la retirada de la tutela del pequeño a la pareja de manera urgente y preventiva. Por eso el pequeño está actualmente bajo la protección de la DGAIA.

A principios de año, otro bebé, en este caso de dos meses y vecino de Pineda de Mar (Maresme), acabó muriendo en el Vall d’Hebron. Posteriormente, su padre reconoció haberlo zarandeado «con fuerza». El hospital comarcal donde el menor había sido visitado pocos días antes con lesiones no activó entonces los protocolos, lo que pudo haber evitado el trágico final.