Están de celebración, porque este año cumplen una década sobre los escenarios; les sobran tablas, pues. El grupo teatral Algazara y punto nació en Plasencia en el año 2001 y desde entonces ha puesto en escena siete montajes que han obtenido distintos premios a nivel nacional e internacional.

Ahora celebran diez años sobre el escenario. Actualmente, el grupo está formado por unas diez personas, dirigidas por José Manuel Méndez Franco: "todos los integrantes son aficionados al teatro; valemos para todo, actuación, iluminación, vestuario y decorados. El número de componentes varía, la gente entra y sale según su situación personal y laboral" aclaró el director de Algazara y punto teatro.

Esta compañía teatral surgió a raíz de que el propio José Manuel Méndez comenzara a dar clases de teatro en la universidad de popular, que en aquel momento acababa de crearse en la ciudad de Plasencia. "Propuse a los alumnos que valían y tenían tiempo, hacer un grupo y así se fue consolidando este proyecto". Un proyecto que ya se ha consolidado y que sobrevive, que no es poco, en el panorama teatral de la región.

NUEVA OBRA Actualmente, Algazara y punto teatro está trabajando en su último proyecto, Escenas de amor y muerte ; se trata de una obra que fue estrenada el pasado mes en la plaza de San Martín de Plasencia, al aire libre y dentro del ciclo cultural 'EncontrARTE' que ha recuperado el alcalde, Fernando Pizarro, de la pasada legislatura.

La obra es una adaptación de José Manuel Méndez, de la obra Muertos de la risa , de Jean Pierre Martínez y también de Amores enredados , de la autora Mercedes Martínez. "Ahora estamos centrados en nuestra última producción. Tras el estreno en Plasencia vamos a llevarla por otros sitios, pero antes hay que mejorar algunos detalles" explicó José Manuel Méndez.

Finalizaron el 2010 con el montaje de la obra La lección , de Eugène Ionesco, que estuvo precedida por montajes como Comisaría , Monólogos , Entremeses , Las hermanas de Búffalo Bill y Moros en la costa , que han cosechado diferentes premios a nivel nacional e internacional. Ionesco les llevó hasta Italia, donde clausuraron el XV Festival FITA de Viterbo, el pasado 5 de diciembre.

Esta representación de la obra del popular dramaturgo Ionesco (en un único acto) en el 'Premio Città di Viterbo' supuso para la compañía "una intervención internacional más", después de haber viajado en otras ocasiones a Corea del Sur, Túnez, Argentina, Mónaco o Canadá.

En 2011, los componentes de este colectivo teatral han regresado a sus raíces placentinas para cerrar una primera década sobre las tablas marcada por el crecimiento profesional de todos sus integrantes.