El trágico accidente del tren de Santiago crea polémica incluso en las filas del PP. Pese a los intentos por acallar las críticas internas que apuntan a responsabilidades de Adif y Renfe en el siniestro, la diputada popular en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, herida en el accidente, insistió ayer en exigir el cese de los presidentes de ambas compañías y recriminó al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que el jueves saliera en defensa de estos asegurando "no compartir" que deban ser destituidos si no dimiten. "Lamento que hayas pasado de ser un representante de los ciudadanos a convertirte en representante de los intereses de las compañías", reprocha Gómez-Limón a Hernando en una dura carta.

"En otros países estos señores ya estarían cesados", reitera Gómez-Limón, que se recupera en su domicilio de Madrid --tras varias semanas hospitalizada en A Coruña-- de lesiones en las cervicales y de la fractura de un pie y del esternón. "Tus declaraciones indican el lamentable estado en que se encuentra nuestra democracia. No se trata de PP o PSOE, las formaciones tienen que defender a los ciudadanos", insiste indignada, tras resaltar que las suyas "no son opiniones, sino hechos", ya que el sistema de seguridad ERTMS "nunca se puso en marcha" en esta línea, ni se avisó a los usuarios de dichas deficiencias para que decidieran "de manera informada si coger o no ese tren, lo cual es cuanto menos un fraude".

LISTA DESDE 1999 Pregunta a Hernando de qué cree que son responsables los presidentes si no es de la seguridad de los viajeros. Hernando replicó que ve "improcedente" que le acuse de defender los intereses de Adif y Renfe e insistió en que sus presidentes "no lo son de una seguridad que se decidió en el pasado", bajo Gobierno socialista.

Gómez-Limón extendió las críticas a Adif por buscar a su responsable de seguridad "con un candil cual si fuera Diógenes, porque parece que ni siquiera conoce su propio organigrama". El reproche se apoya en el anuncio de la compañía de que no señalará a nadie en concreto para satisfacer la petición del juez Luis Aláez y se limitará a remitirle una "relación muy exhaustiva" de todos los cargos políticos y técnicos vinculados a la seguridad desde que se concibió el proyecto en 1999, con Francisco Alvarez-Cascos al frente de Fomento, y en las fases de construcción y puesta en servicio del trazado, con Magdalena Alvarez y José Blanco, ambos del PSOE. Fuentes de Adif insistieron en que la lista se enviará "lo antes posible". El juez no ha fijado plazos.