Un pato que apareció muerto el sábado en Navarra y una garza encontrada ayer en La Rioja activaron el protocolo contra la gripe aviaria por primera vez en España desde que hace apenas 10 días empezaran a morir aves en Europa occidental.

El animal encontrado en el lago de Mendillorri, en Pamplona, sirvió para comprobar el buen funcionamiento de los mecanismos de aviso y recogida, pero el Gobierno navarro reiteró en todo momento que es habitual que aparezcan cadáveres de aves en ese punto. Además, no parece tratarse de un pato migratorio, sino de un ejemplar de repoblación que habitualmente vive en el lago.

ACTUACIONES El protocolo de actuación se estableció hace más de un año y desde entonces se ha activado en varias ocasiones en Navarra, aunque en la mayoría de los casos tras muertes de aves de corral. En el caso de Mendillorri, fue un ciudadano quien avisó del hallazgo. El cadáver fue trasladado al Departamento de Sanidad Animal del Gobierno de Navarra, donde se tomaron muestras para enviarlas al laboratorio del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid). Los resultados sobre se conocerán hoy.

Del animal localizado en La Rioja sólo trascendió que se trataba posiblemente de una garza y que había sido encontrada en la localidad de Anguciana. Fue trasladada al laboratorio regional de La Grajera. El hallazgo de aves muertas es relativamente frecuente en invierno, pero la precaución debería extremarse este año en caso de hallar cadáveres de animales jóvenes.

EN EL BALTICO En Alemania, la cancillera Angela Merkel calificó como "seria" la situación en Rügen, la principal isla germana del mar Báltico, donde se han hallado más de 100 aves muertas, sobre todo cisnes, y en 51 ya se ha confirmado la presencia del virus H5N1. Se trata del mayor foco descubierto en la UE. Las aves infectadas procederían en su mayoría del Este y más concretamente de Rusia, desde donde habrían escapado del frío de las últimas semanas. También se anunciaron ayer cinco aves muertas en territorio continental, cerca de Rostock.

ESPERANZA Merkel se alegró de que "hasta ahora sigue sin haberse detectado ninguna infección en aves de corral". Sin embargo, las autoridades locales ordenaron, como medida preventiva, el sacrificio de los animales de las granjas ubicadas en la zona de protección establecida en la isla. Se calcula que la medida afectará a unas 10.000 aves. El Ejército alemán envió a Rügen especialistas en desinfección de vehículos y personas. También ayudarán a cercar las zonas protegidas.

En Italia, finalmente, las autoridades informaron de que un pato que apareció muerto en Umbria, en el centro del país, y otras seis aves localizadas en Sicilia estaban infectados con el H5N1.

Los nuevos casos elevan a 16 el número de aves diagnosticadas con el virus.