El primero de los tres tomos que reúnen la obra poética del escritor extremeño Jesús Delgado Valhondo se presentó ayer en Badajoz, dentro de los actos de la Feria del Libro. El segundo volumen saldrá en junio y el tercero, que recoge 200 poemas existenciales, en septiembre. Con este trabajo, la Editora Regional de Extremadura (ERE) quiere difundir y recordar la poesía de Delgado Valhondo, informaron los organizadores de la feria pacense.

En la presentación estuvieron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; la viuda del poeta y presidenta literaria de la Fundación Delgado Valhondo, Joaquina Oncins; el director de la ERE, Fernando Pérez; y el autor de la edición, Antonio Salguero. Muñoz dijo del poeta que "representa lo mejor que ha dado Extremadura en el siglo XX".

EXISTENCIALES

El tomo presentado ayer contiene parte de la obra poética de Delgado Valhondo desde Carciúnculas a La muerte del momento ; el segundo recoge el resto de su obra poética, desde La montaña a Huir ; y el tercero reúne 200 poemas existenciales y de circunstancias, bajo el título Y otros poemas . El autor de la edición explicó que ésta era "necesaria e imprescindible", ya que no sólo reedita los poemas del escritor, sino que recupera una parte importante de su obra desconocida hasta el momento, informa Efe.

De esta forma, se incluyen sus tres primeros libros, Canciúnculas , Las siete palabras del Señor y Pulsaciones , que se encontraban inéditos, y que "recogen la síntesis de temas, formas y contenidos sobre los que iba a cimentar su obra poética".

Pero además recoge poemas que el poeta tenía en su archivo particular y otros muchos dispersos que había publicado en varios medios de comunicación. Salguero se refirió a las dificultades que ha tenido para preparar la edición, ya que los libros de poemas de Delgado Valhondo estaban agotados, en su mayoría por la corta tirada. En este primer volumen, el autor de la edición analiza los fundamentos de la vida y la poesía del poeta, así como una parte de su obra poética.

Sus libros, según Salguero, "no son una mera relación de títulos sino que forman un todo, y responden a una unidad, que gira en torno a la soledad humana y la búsqueda de Dios". Delgado Valhondo, nacido en Mérida en 1909, fue un poeta "de carácter universal, porque lo que dice afecta al ser humano y no sólo al situado en nuestro entorno: de ahí que sus poemas sobre Extremadura estén fuera de su obra poética por decisión del mismo poeta".