Primero se endurecieron los criterios para optar a las becas generales de estudios y se dejó a unos 10.000 universitarios sin la ayuda. Ahora, el Ministerio de Educación anuncia que solo quienes disfruten de estas becas podrán optar también a las subvenciones que hasta el curso pasado recibían, como aportación del Estado, los participantes del programa europeo Erasmus. Y, encima, el anuncio lo hace el departamento de José Ignacio Wert cuando algunos jóvenes llevan ya casi dos meses estudiando en el extranjero.

El que en la práctica puede acabar siendo otro recorte de Educación ha colocado entre la espada y la pared a muchos de los universitarios españoles que están ya participando en el programa: o regresan a España y pierden prácticamente el curso (sobre todo aquellos que se habían ido por un año), o asumen ellos --o sus familias-- los 150 euros al mes que no les ingresará el Gobierno español mientras estén fuera. Algunas asociaciones de estudiantes, que ayer criticaron duramente la medida publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de octubre, consideran que este tijeretazo supone, además, el golpe de gracia a la continuidad del programa europeo.

CUBRIR NECESIDADES REALES El ministerio insiste, por su parte, en que su aportación económica al Erasmus se mantiene este curso y asegura que, en definitiva, lo que hace es convertirla "en una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades". Educación, que recuerda que España es, junto con Alemania y Francia, uno de los tres países que más estudiantes aportan al programa de la UE, asegura que "en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias al programa por parte de estudiantes que habían sido seleccionados pero que no contaban con medios económicos suficientes" para su estancia en el extranjero. Con esta revisión de criterios, "se destinan ayudas complementarias a quienes más lo necesitan", afirma el departamento del ministro Wert en un comunicado hecho público ayer.

La nota no menciona, sin embargo, que el año pasado ya se endurecieron los criterios para la beca general, ni explica si pagará por el tiempo que algunos universitarios llevan ya en universidades extranjeras.