Las carreteras españolas registran escasas retenciones a primeras horas de esta tarde, poco antes del comienzo de la operación retorno de las vacaciones de verano, durante la que se prevé que se produzcan 4,3 millones de desplazamientos de vehículos. El dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para esta operación, que coincide con el fin de semana, comienza a las 15:00 horas de hoy y finalizará a las 24:00 horas del próximo domingo 2 de septiembre.

Sólo se registran algunas complicaciones en la provincia de Alicante, donde hay ocho kilómetros de tráfico lento en la N-332 a la altura de Torrevieja; en Cádiz, con 4 kilómetros en la N-340 en Algeciras y, en la misma carretera, en la provincia de Granada en Almuñécar. La A-7, a su paso por la ciudad de Málaga, la A-4 en Sevilla capital y la N-630 en la localidad sevillana de El Ronquillo son otros de los puntos que presentan retenciones.

En el mismo período del año pasado, que duró un día más -del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre- 37 personas perdieron la vida en 29 accidentes mortales ocurridos en las carreteras, mientras que otras 32 resultaron heridas. La coincidencia de la operación retorno con el fin de semana podría producir complicaciones en las carreteras, sobre todo en los accesos a las grandes ciudades, aunque en los últimos años se ha desarrollado de una forma escalonada.

Además, recuerda la DGT, durante el pasado fin de semana se ha percibido la llegada a las grandes urbes de numerosos vehículos procedentes de las zonas de costas. Según la DGT, la mayor concentración podría producirse en el retorno del domingo, de tal forma que las horas menos propicias para viajar ese día serán las comprendidas entre las 17.00 y las 23.00 horas.

Tráfico insiste en sus recomendaciones a los conductores de extremar la precaución, en la necesidad de respetar los límites de velocidad, de no consumir alcohol y de utilizar los sistemas de seguridad adecuados como cinturones de seguridad, también en los asientos traseros, sillas infantiles y cascos en las motocicletas.