Cuando hace ocho años la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz organizó la primera exposición de dioramas de Navidad, todas las piezas que se mostraban procedían de belenistas de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde esta tradición artesana ligada a la Navidad está muy arraigada. Fue el germen de un arte que ya ha echado raíces en Badajoz y prueba de ello es que, ocho años después, en la exposición que ahora acaba de inaugurarse en el Museo de la Ciudad Luis de Morales son mayoría los dioramas fabricados por belenistas de Badajoz, pues se exhiben 12 piezas pacenses y otras 10 de Jerez.

Los dioramas son escenas en tres dimensiones en torno al Nacimiento de Jesús, a modo de pequeños belenes en los que solo se representa una etapa de los hechos relacionados con el alumbramiento de Cristo, desde el momento en que Jesús y María buscan posada, la caravana de los Reyes, la visita a Santa Isabel, la huída a Egipto, o el empadronamiento del Niño. Cualquier momento recogido en el Nuevo Testamento es válido para ser recogido en estas piezas únicas, verdaderas obras de arte en la que sus autores invierten hasta un año de trabajo. Sus dimensiones son estándar, pues ocupan 100x70x60 centímetros cúbicos, un tamaño que a pesar de ser tan reducido permite a los belenistas representar escenas cargadas de detalles.

Que se haya extendido esta afición en Badajoz se debe en parte al entusiasmo del presidente de la Asociación de Belenistas de esta ciudad, Diego Cachero, quien ayer contaba que para conocer las técnicas, lo mejor es seguir alguno de los cursos que imparte la asociación. Cachero defendió la dificultad de este quehacer y al mismo tiempo elogió el afán que impulsa a los belenistas pacenses. Prueba de ello es que en Jerez de la Frontera, donde hay 1.200 asociados y es la asociación más antigua de España, "tienen problemas" cada Navidad para exponer 30 dioramas, mientras que solo en Badajoz, que apenas cuenta con 38 socios, se han fabricado 12 nuevos. Cachero defendió el valor de mantener esta tradición, frente a otras llegadas de fuera.

Esta exposición y el Belén Monumental que la asociación monta en este museo, fueron inaugurados ayer por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.