España y Portugal acordaron ayer dar un impulso a los proyectos ferroviarios en las fronteras de Galicia, Salamanca y Extremadura y a la interoperabilidad de los sistemas de peaje, para facilitar su uso a los ciudadanos de ambos países.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro luso de Economía, Alvaro Santos Pereira, celebraron una reunión de trabajo en Lisboa, preparatoria de la cumbre Ibérica, en la que subrayaron la voluntad de los dos gobiernos por avanzar en esos proyectos conjuntos.

Pastor informó de que se trabaja en mejorar el Oporto-Vigo, en la conexión Madrid-Badajoz que unirá Portugal con el resto de Europa, y en la electrificación del ferrocarril entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, en la frontera de Salamanca, que se adjudicará en mayo.

En el encuentro también se trataron los peajes en las autopistas y las fórmulas para que los ciudadanos de los dos países dispongan de "buena información y medios de pago", agregó Pastor tras la reunión. "Vamos a mantener una reunión, esperamos que la última, con todos los operadores de autopistas", explicó en relación a la interoperabilidad de los sistemas de peaje.

Hay que lograr que los dispositivos de pago automático de Portugal funcionen en España y los de España en Portugal, como ha sucedido en las pruebas ya realizadas con más de doce mil transacciones, subrayó la ministra, quien recordó que este es un tema que importa mucho a los ciudadanos portugueses y españoles" y se quiere "garantizar una buena información y que puedan utilizar tanto la forma de pago con tarjeta como con OBE (dispositivo electrónico)".

CONEXION CON BADAJOZ Los dos países trabajan también de forma conjunta, en los calendarios y planes de las redes europeas que afectan a la conexión Badajoz-Madrid. El Gobierno conservador luso quiere utilizar esa línea para transportar mercancías desde el puerto de Sines, tras abandonar al llegar al poder en junio de 2011, el proyecto de ferrocarril de alta velocidad para pasajeros que iba a unir Lisboa con Madrid.

Pereira no quiso pronunciarse sobre plazos o costes de esa futura conexión en espera de la cumbre bilateral prevista en mayo. Sin embargo, resaltó la necesidad de articular también los planes con Francia para "mejorar la competitividad de la economía portuguesa y española con menores costes de exportación".

Ambos ministros señalaron que volverán a reunirse en abril para avanzar en los proyectos y tener "una cumbre ibérica exitosa", en palabras de Pereira.