Francia, Portugal e Italia respondieron ayer de inmediato a la solicitud de España, que había pedido ayuda a la UE al no poder frenar en solitario los fuegos de Galicia, y decidieron enviar equipo humano y material, incluidos 4 aviones. Sin embargo, lejos de mejorar la situación, la jornada de ayer batió un récord nefasto al alcanzar la cifra de 158 incendios simultáneos, de los cuales 93 seguían anoche activos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comprobó in situ la "catastrófica" situación y reiteró que los medios aéreos y terrestres, aun habiéndose aumentado, no eran suficientes. Narbona atribuyó parte del problema a que los fuegos eran "intencionados" y ello impedía "actuar con eficacia". En cualquier caso, la ministra instó a la "serenidad", reiteró que se estaba poniendo el acento en la salvaguarda de las casas y las personas e insistió en que "la situación no está descontrolada".

Ayer se encontraban en la comunidad de Galicia la mitad de los recursos estatales en la lucha antiincendios. Pero no fue suficiente y el Gobierno optó por pedir ayuda a Bruselas. La respuesta fue rápida: Francia enviará dos aviones, mientras que Portugal aportará 20 vehículos y 65 bomberos e Italia colaborará con dos hidroaviones.

DESPECHO La titular de Medio Ambiente insistió en que exretenes "despechados" pueden estar tras los fuegos y justificó sus acusaciones, que han sentado mal entre las brigadas contraincendios, exponiendo un caso del 2005 que tuvo esa motivación.

La Guardia Civil ha ofrecido protección a los que colaboren en la detención de los pirómanos. Su director general, Joan Mesquida, consideró fundamental la ayuda de la ciudadanía como "testigos protegidos" o recibiendo una recompensa.

Cinco personas han sido detenidas hasta ahora como presuntos pirómanos, de los cuales uno ha ingresado en la prisión de Teixeiro (La Coruña), otro ha pasado a disposición judicial, dos han quedado en libertad sin cargos y el último queda pendiente de un informe médico sobre su estado antes de presentarse ante el juez. El sospechoso que ha ingresado en prisión es J. A. R., un vecino de Santiago de 60 años.

EL BALANCE Las provincias peor paradas por el fuego fueron ayer nuevamente Pontevedra y La Coruña, con 42 y 36 siniestros activos, respectivamente, aunque también aumentó el número de fuegos en Orense, que cuenta con 8 activos, y Lugo, con 7. Cerca de Compostela, una de las comarcas más afectadas, arde con fuerza el terreno en Ames, pero también en Teo y Padrón.

La Xunta ha puesto en marcha un teléfono gratuito (900.400. 800) para coordinar el voluntariado, las llamadas de auxilio ante posibles focos y las denuncias de presuntos pirómanos.