El Ministerio de Sanidad descartó ayer reforzar las medidas de contención del coronavirus, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta mundial a muy alto, llama a la prudencia para evitar contagios y eleva a 51 los infectados españoles, incluidos los dados de alta en La Gomera y Mallorca.

«No hay razones objetivas» que obliguen a reforzar los protocolos de control de la enfermedad prohibiendo la libre circulación de las personas o la celebración de eventos masivos», explicó ayer Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, quien añadió que «las razones para decretar la cancelación de eventos no pueden basarse en bulos, informaciones parciales o en el miedo».

Para Simón, «restringir los derechos individuales o colectivos tienen consecuencias muy gordas tanto sociales como económicas y además no garantiza totalmente el control» de la epidemia. «No vamos a suspender las Fallas», proclamó.

Además, Simón pidió de forma implícita paciencia a los que espera una cura inmediata para este virus porque los ensayos que se realizan para obtener estos fármacos son complejos.

Tras confirmar que son 51 los positivos del covid-19 en España, la mayoría importados, Sanidad informó de que dos de los últimos casos registrados son una mujer de Girona y un hombre de Sant Cugat, con lo que ya son seis los afectados en Cataluña. El infectado de Sant Cugat es un médico del Hospital Clínic de Barcelona y se investiga si expuso sin saberlo al coronavirus a pacientes y compañeros. A estos hay que sumar tres nuevos positivos en Madrid, donde hay 10 ciudadanos contagiados, otro más en Baleares, donde hay otro contagiado y uno fue dado de alta y dos nuevos casos en el País Vasco, ambos sanitarios.