Más de 41.000 personas, entre ellas 500 personajes de la vida pública, han suscrito en España la iniciativa legislativa europea para pedir a las autoridades comunitarias la protección del embrión humano desde la concepción, con lo que se supera en este caso el mínimo exigido en cada país por población.

Son datos facilitados durante el acto de presentación de una carta de apoyo a la campaña "Uno de Nosotros" ("One of Us"), en el que el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha pedido superar el "miedo reverencial" al "medio ambiente dominante" y al "qué dirán" si se defiende la vida.

En declaraciones previas a la prensa, ha reclamado un "grito democrático" para no resignarse ante la indefensión más cruel, que es, ha indicado, la de las personas no nacidas.

"No se es de otra galaxia por defender el derecho a la vida como no se es de otra galaxia defender que el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer", ha comentado.

En el caso de España, ha manifestado el deseo de que la reforma de la ley del aborto "transforme lo que hoy parece un derecho en lo que realmente lo es, el derecho a la vida".

Esta propuesta ciudadana europea ha recogido hasta ahora 500.000 firmas en la UE (se necesita un millón) para que no se destinen recursos a políticas que supongan la destrucción de embriones humanos.

En Hungría, Italia, Polonia, Austria, Eslovaquia, Países Bajos y España ya se han alcanzado o superado los mínimos de firmas que se requieren en cada país, según ha explicado María Crespo, portavoz de la iniciativa.

"Creemos que esta dignidad (de todo ser humano), con los derechos que de ella dimanan, debe ser reconocida sin discriminación alguna desde el comienzo mismo de la vida humana en su concepción hasta la muerte natural", según la carta de apoyo presentada hoy.

Entre otros intervinientes, el catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá Nicolás Jouve ha señalado que es "inútil" proseguir la investigación con embriones humanos cuando hay "alternativas mucho más eficaces".

El secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia, Rafael Navarro Valls, ha indicado que la defensa de la vida está en las raíces de Europa.

El presentador, Miguel Ángel Tobías, a su vez, ha resaltado que era un acto aconfesional y apolítico, que se ha celebrado en la sede del Parlamento Europeo en España.

También han participado, entre otros, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, y la catedrática de Bioética Mónica López Barahona.

Suscriben la iniciativa el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, el catedrático del Derecho del Trabajo Juan Antonio Sargadoy y los periodistas Bieito Rubido (director de ABC), Francisco Marhuenda (director de la Razón) o Luis María Ansón (miembro de la Real Academia Española).

También la respaldan el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, el torero Enrique Ponce, el magistrado José Luis Requero, la directora de orquesta Inma Shara y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.