El macroproyecto europeo Discoverie, liderado por el Hospital Vall d’Hebron, estudiará la relación del síndrome del intestino irritable (o colon irritable) con trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, y también con trastornos somáticos, como es el caso de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. La comorbilidad (los trastornos asociados a una enfermedad) influye en la gravedad clínica, afecta a la calidad de vida y aumenta el consumo de recursos sanitarios, sociales y económicos.

«El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal crónico que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias. Se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad», explicó ayer el doctor Javier Santos, facultativo de la Unidad de Gastroenterología de Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Unos 85 millones de personas en toda Europa padecen este síndrome, de las cuales entre el 25% y el 44% también sufren trastornos mentales como ansiedad o depresión, los más comunes. Entre el 14% y el 32% presentan fibromialgia o fatiga crónica

Pese a esta elevada prevalencia y el impacto socioeconómico (estimado en unos 43 millones en Europa solo en el caso del síndrome del intestino irritable), hasta ahora no se había impulsado desde las instituciones europeas un gran proyecto de investigación global como el Discoverie, en el que participarán 19 instituciones sanitarias, universidades, centros de investigación y empresas. Este proyecto público, pionero en Europa y enmarcado en el programa de investigación Horizonte 2020 ha recibido una financiación de seis millones de euros.

Los expertos harán una caracterización clínica, psicosocial y biológica de unos 800 de pacientes con el colon irritable afectados por trastornos mentales y comorbilidades somáticas. Además, durante tres años se seguirá a un grupo de 500 pacientes para identificar los factores y los mecanismos que puedan influir en la aparición de trastornos mentales y somáticos.