La acreditación de la experiencia laboral, prevista en el borrador del decreto de reforma de la Formación Profesional que prepara el Ministerio de Educación, convalidará módulos de la FP, pero no el título, para el que se necesitará completar los cursos restantes.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a EFE que se entregará un certificado académico que permitirá convalidar una serie de asignaturas a los trabajadores que acrediten experiencia, pero el período laboral mínimo requerido y el baremo que se aplicará "aún no están definidos".

La Formación Profesional también tiene estudios de carácter general y un empleado nunca podrá convalidar todos los módulos y obtener el título sólo por trabajar, según las mismas fuentes.

El ministerio ha comenzado a reunirse con la patronal y con sindicatos para acabar el borrador de la reforma y también tiene previsto recabar la opinión de los representantes de estudiantes.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical (STES-i) se han mostrado en sendos comunicados favorables a la reforma, siempre y cuando no sustituya a la FP.

CCOO también ha denunciado la tardanza en la iniciativa y ha recordado que no se aprobó en la anterior legislatura por falta de acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales.