El Pleno del Parlamento de Extremadura guarda un minuto de silencio por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que ha costado la vida a 77 personas.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, indica que hoy, festividad de Santiago Apóstol, es una jornada triste para Galicia

Manzano también envía un fuerte abrazo al diputado socialista César Ramos por el fallecimiento de su madre, que será enterrada esta mañana en Cáceres.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quiere mostrar su pésame por los ciudadanos fallecidos en el accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela.

"Al conocer la triste noticia de este suceso, me gustaría trasladar mi más sentido pésame al pueblo gallego y, especialmente, a los familiares de las víctimas. Igualmente, pongo a disposición de la Xunta de Galicia y de la Delegación del Gobierno en Galicia nuestra intención de colaboración y servicio".

Por su parte, el Gobierno de Extremadura traslada hoy todo su pesar, cariño y solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos en el accidente ferroviario ocurrido anoche a la entrada de Santiago de Compostela.

El Ejecutivo que preside José Antonio Monago ha hecho extensiva sus muestras de apoyo a todo el pueblo gallego, "para el que este desgraciado accidente marcará las futuras celebraciones del día de la comunidad autónoma".

Por otra parte, desde la noche de ayer, los efectivos de urgencias y emergencias de Extremadura están a disposición del 112 de Galicia.

Minutos después de conocerse las dimensiones del accidente ferroviario sucedido a la entrada de la estación de Santiago de Compostela, el responsable del centro extremeño se puso en contacto con su homólogo gallego para poner a su disposición los medios que fueran necesarios.

Al mismo tiempo, en coordinación con Cruz Roja Extremadura, el 112 prealertó a los equipos de atención psicosocial que la institución mantiene en la Región por sí fuera necesarios sus servicios.

Por último, desde el Gobierno de Extremadura se quiere agradecer la disposición de los extremeños que durante la noche se han puesto en contacto con el 112 para interesarse por los centros sanitarios en los que se podía donar sangre con destino a los hospitales gallegos.

Por su parte, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, subraya que "en días tan duros como el de hoy, se pone de manifiesto más que nunca que los españoles nos unimos ante el dolor y ante la felicidad y que la solidaridad no sabe de banderas ideológicas o territoriales. Desde Extremadura nos pusimos anoche a disposición de la Xunta de Galicia para ayudar en cualquier cosa que necesitaran y pusimos a su disposición las reservas de sangre de nuestro Banco Regional de Sangre".