Había mucha expectación ayer en la sala Copérnico de Madrid por conocer nuevos detalles sobre Extremúsika 2008, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Cáceres. Molotov, Doctor Sapo, Discordia, Dakidarría y Gritando el Silencio se suman a una larga lista de grupos nacionales y extranjeros. Reincidentes, M-Clan, Muchachito Bombo Infierno, Amparanoia, Barricada, Ariel Rot, Loquillo, El Combolinga con Bebe, Def con Dos, Mojinos Escocíos, Raimundo Amador, Manolillo Chinato y así hasta más de 60 bandas de diferentes estilos. Desde el rock más puro hasta la rumba catalana. También se dio a conocer al ganador del concurso de maquetas, el grupo Gritando el Silencio, que dará el pistoletazo de salida al festival.

Pero no están todos. Sobre el cartel, y con un 50% más de entradas vendidas que en la pasada edición por estas fechas, se dibuja una interrogación referente a la cual la organización no quiere dar demasiadas pistas. "Está a punto de caramelo y será una bomba", anunció Angel Romero, uno de los promotores del festival. "Se trata de un grupo cuya presencia suele ser más común en festivales internacionales y no tan urbanos o españolizados como es Extremúsika", añadió. La incógnita se desvelará en los próximos días y será el encargada de cerrar el festival junto a los franceses Gipsy Kings.

Desde Los Angeles

A la sección de grupos de versiones se suma The Iron Maidens, un conjunto de chicas de Los Angeles. En este apartado cabe destacar la presencia de otros grupos de éxito ya anunciados como Pinktones o La Leñera.

Uno de los principales puntos de mira que la organización se ha propuesto para este Extremúsika 2008 será el público. Comodidad y seguridad e información puntual y actualizada de todo el festival en la web www.extremusika.com . Para ello, se ha cambiado la distribución de los escenarios, situando los principales fuera del recinto hípico y emplazando el escenario cover dentro del mismo. En la misma dirección, se ampliarán las zonas de acampada. A Vallekas Producciones, empresa organizadora, no quiere pasar por alto y presume en desmarcarse además del resto de festivales ofreciendo un precio más económico. 58 euros si se compra la entrada por adelantado y 65 euros en taquilla.

El hípico se transformará en un poblado medieval, que transportará a los asistentes en el tiempo y el espacio. A la presentación en Madrid acudieron diferentes integrantes del cartel que "han crecido a ritmo del Extremúsika", señalaron el sevillano Albertucho y Guillermo, del Combolinga. Vito, de Sínkope, manifestó sentirse "muy orgulloso por la dimensión que está tomando el festival". No faltaron platos de jamón que Iván y Miguel, integrantes de Dr. Sapo, cortaban jamón para los asistentes. Solo una pega: no era extremeño.