Un error insólito ocurrido el viernes provocó que muchos usuarios de Facebook fueran considerados muertos por la popular red social. Una matanza en masa de la que ni siquiera se salvó su fundador, Mark Zuckerberg. El error conllevó que la red social mostrara una especie de condolencia por los decesos en los perfiles de unos dos millones de usuarios que inmediatamente denunciaron los hechos.

La fatal equivocación provocó que muchas personas tuvieran que publicar actualizaciones de estado para tranquilizar a sus familiares y amigos. «Este fue un error terrible que ya hemos arreglado», reconoció un portavoz de Facebook. «Lamentamos mucho que haya sucedido», insistió.

En la etiqueta necrológica de Zuckerberg se leía: «Esperamos que las personas que aman a Mark encontrarán consuelo en las cosas que otros comparten para recordar y celebrar su vida». Muchos usuarios enviaron mensajes por Twitter para denunciar que habían sido asesinados por Facebook o para mostrar su alivio porque habían podido comprobar, tras unos instantes de zozobra, que familiares y conocidos dados por muertos estaban vivos.

«Esta tarde, mi cuenta de Facebook ha publicado un mensaje a mis amigos, pidiéndoles que me recuerden y esperando que encuentren consuelo en las cosas que otros comparten conmigo. Fue muy conmovedor, porque iba acompañado de un pequeño diseño floral. Pero resulta que no estoy muerta», bromeó la periodista del Washington Post especializada en nuevas tecnologías Abby Ohlheiser, que resultó ser una de las afectadas.

Facebook permite a los usuarios conmemorar las cuentas de familiares o amigos fallecidos mediante la presentación de una solicitud formal. Para ello, deben identificar la cuenta de la persona que ha muerto, la fecha en la que fallecieron y mostrar alguna prueba de que su muerte es real. H