El geógrafo y catedrático de las universidades Complutense y de Zaragoza José Manuel Casas Torres ha fallecido hoy domingo en Madrid a los 93 años. Considerado impulsor de la región como espacio entre el Estado y la provincia, tuvo un papel determinante en la modernización de la cartografía española.

José Manuel Casas Torres nació en Valencia el 26 de octubre de 1916 y dedicó largos años a la docencia y a la investigación, con la formación de numerosos discípulos, que le consideran uno de los grandes maestros de la geografía española.

Dirigió el Instituto de Geografía Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Departamento de Geografía de la Universidad Complutense, en la que trabajó desde 1965 hasta su jubilación en 1983. A partir de entonces, se dedicó también a la investigación. Pertenecía al Opus Dei desde 1939, por lo que era el miembro más antiguo de la Obra.

José Sancho Comíns, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alcalá, destacó hoy la "modernidad" de Casas Torres, al que consideró como "un pionero que incorporó nuevas tendencias y conceptos revolucionarios, compatibles con una gran capacidad de acogida y afecto a sus alumnos".

Según Comíns, Casas Torres fue un "innovador" que incorporó metodologías de análisis geográfico al quehacer científico de mediados del siglo XX y creó grupos de trabajo que abrían nuevos horizontes como la geografía aplicada, la cartografía temática o la teledetección.

En la Universidad de Zaragoza creó la especialidad de Geografía y fundó la revista Geographica, además de dirigir el Departamento de Geografía Aplicada y ser vicedirector del Instituto de Estudios Pirenaicos.

Especialista en Geografía aplicada, Geografía local, urbana y de la población, ocupó la primera Cátedra específica de esa especialidad. Manuel Ferrer Regales, uno de sus discípulos en la Universidad de Navarra, de la que fue profesor extraordinario, recordó hoy que Casas Torres impulsó la región como espacio entre el Estado y la provincia y "fue clave en la modernización de la cartografía española".

Entre sus obras cabe citar La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: un comentario, Población, desarrollo y calidad de vida, Geografía descriptiva, Geografía general, Historia de la economía política de Aragón, con Ignacio Jordán de Asso y del Río, y Los accesos ferroviarios a Madrid: su impacto en la geografía urbana de la ciudad, con María Pilar González Yanci.