Francia pierde a uno de sus artistas más genuinos y populares. El director de teatro Jérôme Savary, creador de la compañía Grand Magic Circus, que dirigió el teatro nacional Chaillot y la Opera Comique de París, falleció ayer en la capital a los 70 años víctima del cáncer, según ha informado hoy su familia.

Nacido el 27 de junio de 1942 en Buenos Aires en el seno de una familia exiliada a causa de la guerra, Savary se instaló en París en 1964 y puso en escena sus primeros espectáculos en 1965, entre ellos 'El Laberinto', de Arrabal. En 1966 fundó en Londres el Gran Magic Circus. Gran defensor de la democratización del teatro a apasionado de Shakespeare y Offenbach, desenpolvó a los clásicos osando novedosas puestas en escena. "Era un hombre muy original y generoso, un ser único, sus espectáculos tenían un toque especial", ha dicho de él el actor Michel Calabru.

Bon vivant, con su permanente cigarro en la boca y doble foular sobre los hombros, Savary tocaba todas las teclas, desde la ópera, con puestas en escena en los principales teatros europeos, hasta los musicales y el jazz. Desde Cyrano de Bergerac o la adaptación al teatro de Julio Verne hasta incursiones en el cine francés de los años 70. En su último espectáculo como director de la Opera Comique de París -institución que sacó del ostracismo y que nunca tuvo tanto público con tan bajo presupuesto como bajo su mandato- rindió un vibrante homenaje a Josephine Baker que finalizaba con uno de sus emotivos solos de trompeta.

Adoraba el directo, el contacto con el público. "El play back es como hacer el amor con una muñeca hinchable", ironizaba Savary con su proverbial mezcla impertinencia y sentido del humor. Además de director era también actor y músico. "Me hacía pensar en Orson Welles en el teatro, con un toque de empresario", ha declarado el director Jean-Pierre Mocky. Además de unas puestas en escena festivas aunque siempre salpicadas con un perfume de nostalgia, Savary lega una concepción del teatro más democrática y popular. "Acercó el teatro a la gente" resume su sucesor en la Opera Comique, Jérôme Deschamps.