La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha animado hoy a las corporaciones locales a convocar actos de sensibilización el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer así como a aprobar declaraciones que reflejen su compromiso con las políticas de igualdad.

En un comunicado, la FEMP ha deseado que los ayuntamientos se sumen a la conmemoración y que difundan el lema elegido por Naciones Unidas: "Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres".

La FEMP recuerda que en septiembre de 2011, en la X Asamblea de la federación, los alcaldes acordaron en sus resoluciones "impulsar la igualdad de oportunidades real en el acceso al empleo" y resolvieron que la "igualdad debe situarse entre las prioridades básicas en materia de formación y políticas activas de empleo".

La federación asegura que trabaja además para que desde el ámbito local se impulsen medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

La Junta de Gobierno de la entidad aprobó recientemente una declaración que señala que es "responsabilidad de los Gobiernos locales consolidar las políticas públicas que promuevan en todos los ámbitos de la vida local modelos de igualdad entre mujeres y hombres" para combatir las manifestaciones "de discriminación, directa e indirecta, por razón de sexo".

La FEMP y el Gobierno han acordado además elaborar una base de datos de experiencias y protocolos de actuación para combatir la violencia machista en el que se incluirán las iniciativas presentadas al primer concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, al que se presentaron 123 municipios.

Recuerda además la FEMP que, en colaboración con el Gobierno, tiene encomendada la gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO), que atiende a más de 9.000 mujeres víctimas de violencia de género.