Orgullosos y deseando poder dejar atrás el pasado, un tiempo en el que cometieron errores que les llevaron a prisión; y volver a empezar, reintegrándose a la sociedad con esas nuevas posibilidades que les ofrece el tener una mayor y mejor formación para su reinserción laboral.

Los 15 internos del Centro Penitenciario de Cáceres que ayer recogieron los diplomas que les acreditan como instaladores de sistemas de energía solar térmica se mostraron agradecidos "a todos los que nos han dado esta oportunidad". Lo manifestó por todos ellos, Rafael Andrada, quien también en nombre de todos pidió "que hagan todo lo posible para que estos cursos se sigan haciendo, para que esta posibilidad que a nosotros nos han dado la sigan teniendo otros internos que aún hay en prisión".

Su demanda, en el acto de entrega, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, iba dirigida a los responsables del Centro Penitenciario, que gestionan el desarrollo de estas acciones formativas en centros fuera de la prisión; a los de La Caixa, cuyas becas de la Obra Social hacen posible su formación y cualificación profesional; y también a los de Gefotec, centro del grupo Fraema en el que en este caso se ha desarrollado el curso. En él han recibido 500 horas de formación, entre el 16 de agosto y el pasado 4 de febrero, estos 15 reclusos de Cáceres, de entre 27 y 54 años, y todos ellos próximos ya a disfrutar del régimen de semilibertad o libertad condicional.

En esta situación, cumpliendo ya la última parte de la condena, se ha de estar para poder ser beneficiario de una de estas becas de formación para personas privadas de libertad que concede la Obra Social La Caixa y que, como haría constar en el acto su delegado en Extremadura, Joaquín Chaparro, "han posibilitado que desde el año 2005 casi 4.300 internos de centros penitenciarios de toda España hayan adquirido formación profesional con el fin de normalizar su situación personal y profesional una vez acceden al régimen de libertad".

Al caso concreto de los internos cacereños se refirió el gerente de Gefotec y presidente de la Asociación de Empresarios del Metal, Angel Franco, para destacar "el alto interés que en todo momento habéis demostrado, y que ha hecho que este haya sido uno de los cursos más provechosos"; un interés que ya está teniendo su recompensa, pues como señaló el subdelegado, Fernando Solís, algunos tienen ya incluso ofertas de trabajo.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, hizo suyos el agradecimiento y la demanda de los internos en el sentido de reconocer que estos cursos "son muy necesarios", pedir a la Obra Social "que siga apostando por esta labor social" y animar a "que tomen ejemplo de ella otras instituciones, tanto privadas como públicas".