La sede placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) pone en marcha el 1 de septiembre un taller para fumadores que quieran dejar de consumir tabaco. Es una propuesta que la sede lleva haciendo desde septiembre de 2008, y que ha ayudado a más de cincuenta personas a plantarle cara a este vicio. Los talleres son de unas ocho o diez personas, y se hacen dos o tres veces al año, dependiendo de la gente que se apunte. Para este taller de septiembre no quedan plazas, pero los interesados se pueden apuntar, y cuando se junte un buen número de gente se vuelven a realizar. El único requisito para participar es tener ganas de dejar de fumar.

El taller se realiza con una metodología de grupo, está la ayuda profesional de Marta Alvarez, psicóloga, y la ayuda de los propios asistentes, quienes, contando sus experiencias animan al resto, sobre todo para que vean que no están solos, que hay más gente pasando por lo mismo. El tratamiento es desde un punto de vista psicológico y sigue tres pasos. El primero es una preparación, donde se trabaja la motivación, la actitud hacía el tabaco y también se desmontan ideas erróneas, como que el tabaco relaja en situaciones tensas, cuando en realidad es excitante, o el mito sobre que fumar poco no perjudica, porque también es dañino, aunque sean pocos cigarrillos los que se fumen al día.

El segundo paso consiste en el abandono del tabaco, se ofrecen estrategias y pautas para poder superar el síndrome de abstinencia, más conocido como mono . La última parte del tratamiento es el mantenimiento, donde se previenen las posibles recaídas, se potencia el autocontrol del fumador, además se hace promoción de hábitos saludables para una vida sana, como una alimentación equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.

Este taller se imparte un día a la semana, durante seis semanas, y además se hace un seguimiento desde la asociación por telefono a los seis meses y al año, para dar apoyo a los participantes del curso y controlar que no ha vuelto a fumar. Pero este no es el único que ofrece la sede de Plasencia de AOEX, a mediados de septiembre comienza de nuevo el taller de manualidades para enfermos oncológicos y sus familiares, donde pintan o bordan, pero lo más importante son los lazos que se forman entre los asistentes, unos a otros se animan y apoyo compartiendo sus experiencias. En octubre también comienza el taller de pilates para pacientes, el ejercicio es adaptado para cada persona. Ambos talleres es un día a la semana y duran todo el año, con excepción del verano.

Hay otros talleres que son esporádicos, cómo el de relajación, en el que se enseñan distintas técnicas para relajarse. Otro es el de autoexploración mamaría, este taller, dirigido a mujeres, es de caracter preventivo.