La chimenea instalada en la plaza de San Pedro del Vaticano soltó el esperado humo blanco que anuncia la elección de un nuevo Papa.

El mensaje que los cardenales lanzan al mundo precisó de cinco votaciones para lograr los al menos 77 votos que necesitaba el sucesor de Benedicto XVI para ser investido. El nombre del elegido se conocerá en breve.

El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido-- pronunciará el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19.08 hora, por lo que los 115 cardenales han tardado poco más de 25 horas en elegir al sucesor de Benedicto XVI.

La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones.

Pío XII fue elegido con tres votaciones y en apenas 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once.