Prevenir la obesidad infantil y crear a una nueva generación de consumidores inteligentes con criterio gastronómico es el principal objetivo de ‘Los niños se comen el futuro”, un proyecto impulsado por el chef Xanty Elías que introduce la dieta mediterránea, de manera teórica y práctica, en el catálogo curricular de los colegios.

El tomate, el pimiento, el pepino, el ajo, la sal, el pan, el aceite de oliva y el agua son los ingredientes básicos de ‘El Gazpacho andaluz’, la receta que este curso, en el que se pilota este proyecto en 50 centros educativos de la provincia de Huelva, ha sido la protagonista para poder alcanzar esos objetivos.

Los alumnos de estos colegios, todos ellos de Segundo de Primaria, han estado dando durante todo el curso una nueva asignatura, denominada ‘Cultura Gastronómica’ que ahora se hace práctica con una serie de Masterclass impartidas por los cocineros socios de Eurotoques en Huelva.

«Queremos intentar hacer que los niños tengan el concepto de cultura gastronómica, que tengan un legado y que realmente aprendan a comer, no buscamos hacer cocineros sino clientes expertos que con el tiempo tengan conocimiento de causa de esa cultura gastronómica fundamental», ha explicado Xanty Elías, para quien hoy «se abre la veda del principio del final de esta etapa de este proyecto piloto» de la Fundación Prenauta, que él mismo preside.

Para lograr esa aspiración no vale sólo con hablar de nutrición o de producto, también hay que hacerlo de «gastronomía» e inculcar en los pequeños «esa alegría y vitalidad que ésta puede llegar a aportar».