Mañana, EL PERIODICO EXTREMADURA ofrece la primera entrega de la serie ´Activa tu mente. Kids´, la nueva promoción del diario pensada para entrenar la agilidad mental a través de juegos de habilidad, memoria y cálculo. Avalada por la prestigiosa firma Imaginàrium, la serie consta de 12 entregas de cuaderno más CD, con 16 juegos cada uno. Aunque los pasatiempos están dirigidos a los más jóvenes, los mayores también encontrarán en ellos apasionantes desafíos con los que agudizar el ingenio.

La colección podrá adquirirse a un precio de 1 euro cada entrega todos los jueves, más su ejemplar de EL PERIODICO EXTREMADURA. Los ejercicios están pensados para que, si se practican a diario, puedan contribuir a potenciar el cálculo mental, la creatividad y el razonamiento casi sin darse cuenta. La serie no pretende crear genios, sino que los niños de entre 7 y 12 años realicen gimnasia mental con las habilidades que más se utilizan en la vida cotidiana, al igual que el ejercicio físico estimula los músculos del cuerpo. La gran ventaja de estos divertidos pasatiempos es que admiten cualquier ritmo, aunque están presentados de forma progresiva.

El programa ´Activa tu mente Kids´ está formado por 432 juegos presentados en 12 cuadernos --de un tamaño ideal para llevar a todas partes-- de 56 páginas y 12 discos con 12 juegos cada uno, que contienen un total de 144 pasatiempos. Los cuadernos están ideados para pintar y dibujar encima, e incluyen una guía pedagógica para los padres donde se explica cómo sacar más provecho de los ejercicios.

Los juegos se clasifican según seis habilidades cognitivas: la percepción, el espacio, el cálculo, el lenguaje, la memoria y el razonamiento. Unos pictogramas indican el nivel de dificultad de cada propuesta, el tiempo propuesto para realizar el juego y la habilidad cognitiva que desarrolla. Si el tema propuesto no está muy claro o la solución se resiste, cada ejercicio cuenta con una pista oculta para que resolverlo sea más fácil. Y, de todos modos, al final del volumen figuran las soluciones de todas las actividades.

VERSION INTERACTIVA La diversión es todavía mayor cuando se une el libro con la interactividad de los CD, que permiten la resolución de los ejercicios en tiempo real, con un reloj descontando segundos, o la disposición de elementos dinámicos en la pantalla, con elementos que cobran vida ante los más pequeños.