La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "no hay ninguna situación de alarma ni ningún caso de gripe aviar en España" después de los ocho casos de virus H5N1 de este mal detectados en Italia y Grecia este sábado. Mañana, la ministra de Sanidad se reúne con los responsables de las Comunidades Autónomas.

De la Vega ha señalado que el Gobierno está trabajando en este tema, "como siempre ha hecho", y recordó la existencia de una comisión de seguimiento en el Ministerio de Sanidad y Consumo y en el de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la evolución de la gripe aviar.

El principal partido de la oposición también ha respondido a la inquietud generada por los casos de gripe aviar en la UE. La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, ha exigido al Gobierno que informe sobre los controles que se están realizando en la actualidad sobre las aves en España y ha señalado que "faltan expertos en esta materia". En la citada comisión del Gobierno, dice, "no hay personas que sepan de pollos, ni de gripe, ni del virus H5N1".

Primeras aves muertas en la UE

Ayer los gobiernos de Italia y Grecia anunciaban las primeras aves muertas por el virus H5N1 de la gripe aviar en Europa. El ministro de Sanidad de Italia, Francesco Storace, confirmó la muerte de cinco cisnes por esta enfermedad: tres en Sicilia y dos al sur de su territorio continental. Además, están investigando la muerte de otros 12 cisnes en su territorio

En Grecia, el Ministerio de Agricultura confirmó también la muerte de dos cisnes por el mismo virus: uno en Salónica y otro en Pieria.

Bulgaria también informó de otros casos sospechosos en una zona cercana al mar Negro y la Comisión Europea ratificó que se trataba del virus H5N1.

La Comisión Europea (CE) ha llamado a la calma y se ha limitado a decir que "sigue de cerca la situación" después de que los gobierno de Italia y Grecia confirmaran ayer la muerte de ocho aves por el virus H5N1 conocido como gripe aviar.

El portavoz de la Comisión, Ferrán Tarradellas, señaló que se tomarían "las medidas normales" previstas para estos casos, como son las medidas de prevención y restricción aplicadas, de forma inmediata en las importaciones procedentes de los países afectados