La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que un centenar de controladores aéreos militares van a ser habilitados para que puedan operar en aeropuertos civiles, una medida con la que se pretende evitar que se repita la situación crítica vivida en diciembre pasado por el plante de controladores.

"No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre", ha dicho la ministra tras conversar mediante videoconferencia con los responsables de los tres mandos del Ejército del Aire que han asumido el control aéreo civil durante los 43 días del estado de alarma que concluye esta medianoche.

Han sido un millar de militares del Ejército del Aire quienes han participado, 24 horas al día y siete días por semana, en las tareas encomendadas por el Gobierno para asumir la supervisión del control del tráfico aéreo tras el plante de los controladores de AENA; según la ministra, han hecho su trabajo de forma "discreta y eficaz".

150.000 VUELOS

Bajo mando militar, los aeropuertos españoles han gestionado 150.000 vuelos en los que han viajado 12 millones de pasajeros y en los que también se han transportado 60.000 toneladas de carga.

La felicitación y la gratitud transmitida hacia estos militares por el trabajo "meritorio e incluso ejemplar" que según Chacón han realizado se va a traducir en la decisión del Gobierno de condecorar a todo el Ejército del Aire con la Orden del Mérito Civil, así como a los mandos ocupados de coordinar toda esta labor.

La declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis de los controladores fue acordada por el Gobierno el 4 de diciembre y prorrogada por el Congreso hasta hoy, y por ello Carme Chacón ha acudido al puesto de mando del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) para conversar con los responsables de los mandos implicados.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, Chacón ha recibido novedades, a través de sendas videoconferencias, de los generales jefes del Mando Aéreo General, del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias.

DETALLE DEL DESPLIEGUE

Todos ellos han detallado a la ministra el despliegue organizado en sus respectivas áreas para cumplir con la misión encargada por el Gobierno primero al pasar a manos de Defensa el control del tráfico aéreo y después para hacer cumplir la situación de estado de alarma.

Ha resaltado la ministra que los 43 días de control bajo mando militar han permitido a los ciudadanos no solo tener "unas navidades tranquilas", sino además redoblar la confianza que tienen en los Ejércitos.

Así, ha recordado que las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los ciudadanos, una distinción que, ha insistido, "no se regala", sino que se conquista "día a día".

RECUERDO DE ARAMBURU

En este punto ha evocado el ejemplo en la defensa de los derechos y libertades del fallecido teniente general de la Guardia Civil José Luis Aramburu Topete, director del instituto armado en el 23-F.

Carme Chacón ha recalcado que el trabajo "discreto y eficaz" de los militares "ha permitido la normalidad absoluta y la apertura del espacio aéreo español tras los momentos tan graves y difíciles del día 3 de diciembre", que obligaron a cerrar el espacio aéreo.

Precisamente para evitar que se vuelva a repetir esa situación ha anticipado que se va a poner en marcha del proceso que permitirá habilitar a 100 controladores militares para que puedan operar en torres de control civiles, mientras se reforzará la plantilla de los controladores militares del Ejército del Aire.

Por su parte, el Jemad ha expresado su reconocimiento a la ministra porque en durante estos 43 días los oficiales y suboficiales han contado con su apoyo y "plena confianza", y también por también haberles dejado actuar "sin intervenir para nada".