El Gobierno intensificará la vigilancia para evitar la proliferación de robos de maquinaria e infraestructuras agrarias y ganaderas en el campo, y analizará la posibilidad de endurecer las penas para este tipo de delincuencia mediante la correspondiente reforma del Código Penal.

"Este ha sido un año terrorífico. Es un asunto que nos causa una enorme preocupación", ha reflexionado esta mañana en Valladolid el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, antes de participar en las IV Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por el diario "El Norte de Castilla".

El ministro ha recordado que la semana próxima firmará con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un convenio para reforzar las vigilancia del campo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Más adelante, ha anunciado, tiene previsto analizar con Ruiz-Gallardón la posibilidad de que, en una futura modificación del Código Penal, se endurezcan las penas para los autores de este tipo de robos que, en las últimos meses, han obligado a los afectados a formar patrullas nocturnas de vigilancia.

"De nada sirve detener si no hay delito que condenar", ha sostenido Arias Cañete.