Más de 300 personas celebrarán en el Gran Teatro de Cáceres el Día Internacional de la Danza los próximos 28 y 29 de abril, con una serie de actos entre los que figuran el II Danza Maratón de Extremadura, la gala del Día de la Danza y la presentación del espectáculo de danza contemporánea Tres tristes stripteases .

El director del Gran Teatro, Isidro Timón, presentó ayer estas actividades, organizadas en colaboración con la Universidad de Extremadura, acompañado de la directora del Vicerrectorado de Acción Cultural, Elena Jurado, y el director del Aula de Danza de la Universidad de Extremadura (UEX), Pablo Molero.

Los actos comenzarán el próximo lunes con el II Danza Maratón de Extremadura en el que participarán 265 personas de 31 grupos amateur procedentes de la toda la región.

Pablo Molero destacó la presencia de niños a partir de los 3 años y de alumnos de Primaria y de institutos entre los que, añadió, se ha detectado un reciente interés por el baile tras el fenómeno surgido a raíz de la serie de televisión Un paso adelante y el grupo UPA-Dance.

A las 21.00 horas tendrá lugar la lectura del Mensaje del Día Internacional de la Danza, escrito este año por Mats Ek, y el inicio de la Gala en la que participarán unas 40 personas pertenecientes a 11 grupos semiprofesionales y profesionales entre los que se encuentra "lo más significativo de la danza extremeña" y que ofrecerán distintas piezas cortas, informó Molero.

El 29 de abril, se clausuran los actos con el espectáculo de danza contemporánea Tres tristes stripteasses a cargo de la compañía Damian Muñoz Danza, que Pablo Molero definió como un espectáculo "puntero" que ofrecerá "una visión distinta" de la danza dentro de lo que supone la danza contemporánea en la que existe una espiritualidad que va más allá del carácter estético, apuntó.

Isidro Timón recordó que el objetivo de estas actividades es promocionar la danza y acercarla al público, por lo que todas las actividades serán gratuitas y explicó que la actividad será muy dinámica y permitirá disfrutar de los estilos más variados y del ambiente que rodea a este tipo de espectáculos.

Por su parte, Elena Jurado destacó la importancia de eventos como éste en el que grupos amateurs tienen la oportunidad de mostrar lo que hacen y ofrecer además un espectáculo de calidad.