Un estudio del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en colaboración con El Celler de Can Roca, cuestiona que la grasa sea la principal responsable de la satisfacción que producen las comidas y demuestra que reducirla puede hacer que la comida sea más placentera sin afectar a la sensación de saciedad.

El trabajo, que publica la revista científica ‘Neurogastroenterology and Motility’, ha demostrado que reducir la grasa de un plato de hummus mejora el estado de ánimo y el bienestar digestivo sin reducir la sensación de saciedad y plenitud.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron, Fernando Azpiroz, este efecto puede tener implicaciones clínicas en pacientes con mala tolerancia a la comida o síntomas relacionados con la comida.

El trabajo no sólo muestra que se puede reducir la grasa en las comidas sin que se vea afectada la satisfacción gastronómica sino que indica que la misma comida baja en grasa en comparación con la misma comida con más grasa mejora el estado de ánimo y el bienestar digestivo y proporciona la misma sensación de saciedad.

Seún Azpiroz, tradicionalmente, se ha considerado que la grasa es la principal responsable de la satisfacción que producen las comidas, pero este trabajo lo desmiente. Azpiroz ha destacado que «hasta ahora, se creía que la grasa era el ingrediente clave de la satisfacción que producen las comidas, pero los datos en pacientes que toleran mal la comida grasa cuestionaban este principio».