Google se estrena en el comercio electrónico y lo hace con el vídeo. La compañía del buscador más utilizado del mundo anunció ayer que en breve lanzará una tienda virtual de vídeos en la que cualquiera podrá poner contenido y venderlo al precio y en las condiciones que quiera. La empresa anunció también la disponibilidad de un paquete básico y gratuito de programas para ordenador que incluye un organizador de fotos, un antivirus, un navegador y un lector de documentos.

"Cualquiera podrá vender vídeo. Es un mercado", anunció ayer Larry Page en su estreno como conferenciante en el Consumer Electronic Show (CES) que se celebra desde el jueves y hasta hoy en Las Vegas. El cofundador del famoso buscador aseguró que habrá contenidos gratuitos y de pago, según lo que quiera cada proveedor que suministre el contenido.

La tienda, sin embargo, tendrá contenidos exclusivos, como los partidos de baloncesto de la NBA 24 horas después de su emisión por televisión, y una selección de programas de la cadena CBS, desde la clásica serie Te quiero Lucy a episodios de los forenses de CSI y los reality shows Survivor y The amazing race .

Los contenidos se ordenarán con el motor de búsqueda de Google y se visionarán con un nuevo programa, el Google Video Player, que será gratuito. Los que no sean de pago podrán intercambiarse con otros dispositivos, y en concreto citó al iPod vídeo y a la Playstation Portátil (PSP). Los de pago, de momento, sólo serán accesibles para quien tenga una tarjeta de crédito estadounidense, pero se podrán ver gratis los primeros 30 segundos.

Google Vídeo, que ahora está lleno de vídeos caseros gratuitos, tendrá también videoclips de Sony BMG, documentales de ITN, entrevistas clásicas, dibujos animados, documentales de la colección Getty Images y películas independientes de Greencine.com. El servicio funcionará de momento sólo para usuarios de Windows, pero está prevista en breve una versión para Mac.

Page hizo también una encendida defensa de los estándares abiertos y ejemplificó el caos existente ahora con el ejemplo de los adaptadores electrónicos y la cantidad de cables que hay que llevar encima en un viaje. "¿Cuesta mucho hacer un dispositivo que sirva para todo? ¿Por qué no estandarizan los adaptadores de corriente?", se preguntó. Y mostró un prototipo de adaptador blanco.

El argumento de ayudar a la comunicación le sirvió para apoyar el ordenador para pobres del MIT y presentar un paquete de programas, que la compañía distribuirá a través de internet.