La Asociación Guadalupex ha fijado la fecha del 14 de mayo para celebrar la Segunda Peregrinación Extremeña a Guadalupe con la voluntad de rendir homenaje religioso a la patrona de la región y expresar de este modo su firme voluntad de conseguir su incorporación al territorio eclesiástico extremeño, ya que ahora depende de la archidiócesis de Toledo. La primera se celebró en 1906 con la participación de 10.000 personas y está considerada como el primer acto de reafirmación regionalista en la historia de la comunidad, informa la organización en una nota.

Por otra parte, Guadalupex ha creado un consejo asesor integrado por un grupo de personalidades extremeñas de los más diferentes ámbitos profesionales y sociales, decididos a colaborar con la asociación para acelerar la integración de Guadalupe en Extremadura. Forman parte de del mismo personas sin ninguna otra adscripción o compromiso que el de colaborar a hacer posible la urgente recuperación de Guadalupe como una de las señas de identidad más definidas y arraigadas en la comunidad extremeña. Exministros, catedráticos, sacerdotes, intelectuales, escritores y directivos han manifestado a Guadalupex su aprecio y su compromiso personal de colaboración.

Estos fueron dos los acuerdos más importantes adoptados en la reunión de la junta directiva celebrada en Guadalupe. Por lo que respecta a la peregrinación prevista para el 14 de mayo, la asociación ha puesto en marcha un fuerte dispositivo para conseguir que en la fecha indicada millares de extremeños asistan a la misa solmene que se celebrará en la basílica como a un acto cívico que se desarrollará con posterioridad en la casa de la cultura de la Puebla. Decenas de asociaciones, de hogares y casas regionales han manifestado ya su voluntad de tener una presencia masiva en Guadalupe para expresar de un modo "firme y respetuoso el sentimiento de la inmensa mayoría de los extremeños para que se ponga fin a una situación incompatible con la dignidad del pueblo extremeño", añade la nota.

Por lo que respecta a la constitución del citado consejo, su creación se ha querido hacer coincidir con con el primer aniversario de la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura reivindicando la pertenencia de Guadalupe al territorio eclesiástico de la comunidad, adoptada por unanimidad el 18 de febrero de 2010.

EL CONSEJO La relación íntegra es la siguiente: Luis Acha Iturmendi, Carlos R. Arjona Mateos, Pedro Bureo. Ricardo Cabezas de Herrera Fernández, Angel Calderón Cerezo, Pureza Canelo, Pedro Antonio Claros Vicario, Víctor Chamorro, César Chaparro Gómez, Miguel del Barco, Francisco Delgado Pulido, Antonio Ventura Díaz Díaz, Carlos Durán Fernández, Felipe Fernández Peña, Antonio Gallego, Romualdo García Ambrosio, Rafael García Gutiérrez, Enrique García Pérez, José Luis González Barrera, Joaquín González Manzanares, Manuel Guerrero Montero, Ricardo Hernández Mejías, Ricardo Hernández Mogollón, Diego Hidalgo Shnur, Pedro Hidalgo Fernández, Ceferino Martín Calvarro, Gonzalo Martín Domínguez, Nieves Moreno, Guadalupe Muñoz, Marcelo Muriel, Eduardo Naranjo, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Manuel Pecellín Lancharro, Luciano Pérez de Acevedo, Juan Antonio Pérez Mateos, Segundo Piriz Durán, José María Reino Amador, Florentino Reinoso, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Teresiano Rodríguez Núñez, Antonio Sáenz de Miera, Maruja Sánchez Acero, Enrique Sánchez de León Pérez, Gonzalo Sánchez-Rodrigo, escritor, Andrés Sánchez Pascual, José Miguel Santiago Castelo, José María Saponi Mendo, Jesús Usón Gargallo, Remigio Vela Navarrete, y Cecilio Venegas Fito.