El hombre hindú detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía al intentar prenderse fuego durante la adaptación y desmontaje de una falla valenciana centrada este año en la cultura y la religión hindú pasará a disposición judicial a lo largo del día de hoy, según fuentes policiales.

El arrestado, de 41 años, ha pasado la noche en dependencias policiales y se prevé su traslado ante el juez "previsiblemente a primera hora de esta tarde", según las mismas fuentes.

El suceso tuvo lugar anoche, en la comisión Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, cuya presidencia decidió modificar el monumento tras la reclamación oficial presentada ante diversos organismos oficiales e institucionales por dos asociaciones hindúes de Valencia.

El Templo Hindú Sivananda Mandir y el Centro Cultural de la India exigían que en la cremà no se quemara la falla, en la que están representados algunos de sus dioses, por considerar esta acción un "acto sacrílego".

De la sección Primera B y con el lema "Vells contes de la India" (viejos relatos de la India), el monumento estaba rematado con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades más importantes del país asiático, a uno de cuyos costados se sitúa la figura de Shiva Nataraja.

La presidencia de la falla acordó eliminar del monumento fallero "todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes".

Por su parte, la figura indultada se donará al Templo Hindú, según se ha decidido por parte de la comisión.

Pasadas las 20.30 horas, esperando la llegada de la grúa que debía desmontar y retirar antes de la cremà todos elementos referentes al hinduismo, entre tres y cuatro personas llevaron en volandas a la base de la falla a otra que amenazaba con prenderse fuego.

Previamente, la sala del 091 había recibido la llamada de un hombre que amenazaba con inmolarse si esa falla finalmente se quemaba en la cremà y la Policía había establecido un dispositivo especial, que interceptó al individuo antes de que cumpliera su amenaza y le detuvo.