El plan de contingencia que ha puesto en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) para hacer frente a la crisis del coronavirus prevé la reapertura del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, así como el uso de la red de hospederías y otros espacios. Lo confirmó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que compareció en rueda de prensa tras participar en la videoconferencia del presidente del Gobierno con los líderes autonómicos.

Una vez más, Fernández Vara apeló a la unidad de acción y el compromiso social para acabar cuanto antes con esta pandemia que, dijo, nos ha llevado al escenario «más complicado de nuestras vidas y nos implica a todos como una exigencia colectiva». Tras reiterar que continuaremos viviendo días «muy duros», Fernández Vara señaló que se están poniendo todos los recursos posibles a disposición del sistema sanitario para ganar la batalla a esta enfermedad.

Así, detalló que a lo largo de esta semana comenzarán a llegar a la región los primeros test rápidos para la detección del Covid-19, si bien en Cáceres y Badajoz ya se ha procedido a tomar algunas muestras en coches. Además, todos los hospitales han incrementado su capacidad en Urgencias y en UCI y en este momento cuentan con casi 2.000 camas libres. A ello se suma el reparto de 52.362 mascarillas este fin de semana por parte del Ministerio de Sanidad, a las que se sumarán en los próximos días 100.000 más procedentes de la donación de una empresa china.

Respecto a la reapertura del hospital provincial de Cáceres, el Ejecutivo detalló después que en un principio se prevé la instalación de 30 camas de aislamiento para pacientes positivos, que serán atendidos en la primera planta por médicos de familia en coordinación con el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

En el marco de este plan de contingencias, el SES también ha preparado el pabellón polideportivo de la Facultad de Medicina, así como los centros de formación que la Consejería de Agricultura tiene en Moraleja, Navalmoral de la Mata, Don Benito y Villafranca de los Barros. De igual forma, se contará con la red de hospederías (ocho hoteles propiedad de la Junta distribuidos por toda la región), que ya este fin de semana han comenzado a alojar a los primeros enfermos procedentes de los geriátricos.

Así, a la hospedería del Conventual de Alcántara se ha trasladado a 22 residentes negativos y sin síntomas procedentes de la residencia de Santiago de Alcántara. En esta localidad se procedió el sábado a realizar una limpieza terminal. En la residencia permanecen cuatro positivos, aislados y atendidos, sin criterios de hospitalización. Por su parte, de la residencia de mayores de Garrovillas de Alconétar han ingresado dos residentes en Cáceres; otros 19 pacientes permanecen aislados sin cretrios de hospitalización en el centro y 50 están sin síntomas. Otros 20 residentes, con síntomas leves, han sido ubicados en la Hospedería Puente de Alconétar de esta localidad.