El hospital comarcal de Don Benito-Villanueva se ha convertido en el primer centro hospitalario extremeño en acoger unas jornadas informativas sobre la disfonía espasmódica, una enfermedad catalogada como rara y que cada vez es más conocida en España, gracias a la actividad que la Asociación Española de Disfonía Espasmódica realiza en favor de su difusión.

Ha sido precisamente esta asociación la que ha realizado una acción divulgativa en el hospital dombenitense, con la instalación de mesas informativas a través de las que han resuelto las dudas más comunes que los profesionales, los pacientes y los visitantes del centro pudieran tener sobre esta enfermedad.

La disfonía espasmódica es un tipo de distonía que afecta a la musculatura de las cuerdas vocales, provocando pequeños espasmos glóticos que dificultan la fonación de los pacientes que la padecen. El habla entrecortada en estos pacientes se acentúa cuando están más nerviosos y de manera característica disminuye cuando ríen o cantan, informa la Junta en una nota de prensa.

Dadas las características de la enfermedad durante muchos años se ha relacionado con problemas psicológicos, y nada más lejos de la realidad se ha tachado a los pacientes como psiquiátricos, tratándose de manera inefectiva.

TRATAMIENTO La enfermedad, al igual que otras distonías musculares, como los tics cervicales, se trata con infiltraciones de toxina botulínica, que evita la contracción involuntaria de la musculatura. La técnica de infiltración se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria, mediante fibroscopio flexible, resultando poco molesto para el paciente, algunos de los cuales siguen sin tener un diagnóstico.