La imaginación de J. K. Rowling vuelve a desbordarse. Con la saga de Harry Potter gozando aún de excelente salud, la escritora abre las puertas de un universo completamente diferente de magia y fantasía con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El título de la película, que ayer se estrenó en España, aparece citado como uno de los libros de texto de Potter. Una conexión entre ambas historias que no pasa de ahí, porque Rowling, guionista del filme y también productora, junto a David Heyman, ha creado un mundo totalmente novedoso. Nuevo escenario: Nueva York. Nuevo héroe: el magizoologista Newt Scamander (Eddie Redmayne). Nueva era: la acción comienza en 1926.

De retorno a Inglaterra, después de recorrer el mundo buscando increíbles criaturas mágicas, Scamander hace lo que debía ser una breve escala en Nueva York para una reunión importante. Las cosas se complican muy pronto, cuando los animales fantásticos que había recolectado escapan de su vieja maleta de cuero marrón, como en una escena de Alicia en el país de las maravillas. Mientras trata de dar con ellos, poderosas y misteriosas fuerzas siembran de destrucción las calles de la ciudad. Los incidentes llevan el sello del Mago Tenebroso (Gellert Grindelwald), temible y despiadado, al que se ha perdido el rastro. A causa de la devastación, la tensión aumenta entre la comunidad americana de magos y los no-magic (los muggles, seres incapaces de utilizar la magia). Estos últimos están respaldados por un grupo de extremistas e intolerantes sectarios que pretenden erradicar la magia. Una era tenebrosa, con resonancias actuales.

TRUMP, «PEOR QUE VALDEMORT» / «La historia fue concebida hace tres años y medio. En ese momento estaba inspirándome en lo que consideré como el avance del populismo en la política y su deseo de machacar el statu quo», declaró Rowling en el estreno en Londres. «Son cosas que ahora siguen siendo estando fuertemente presentes», añadió la autora, que ha descrito al presidente electo de EEUU, Donald Trump, como un ser «peor que Valdemort».

«Lo extraordinario de Rowling es que escribe cosas que no solo entretienen, tienen humor y calidez. También son un espejo que refleja el estado del mundo», apuntó Eddie Redmayne, premiado con el Oscar por su trabajo en La teoría del todo. «Asuntos como la segregación, la represión y el miedo a los otros, que son muy pertinentes hoy. El público va a encontrar muchos niveles diferentes de análisis», añadió. En el filme, su personaje encuentra apoyo y amistad en la investigadora americana, fuerte y decidida, Tina Goldstein (Katherine Waterston). También en la hermana de esta, una rubia muy alegre llamada Queenie (Alison Sudol), y un pastelero regordete, Jacob Kowalski (Dan Fogler), que mira a la rubia con ojos golositos y se apunta a la aventura.

AVENTURA DESCONOCIDA / En un hotel londinense, el equipo del filme reunido en pleno compartió con la prensa sus impresiones sobre la película, donde los efectos especiales deslumbrantes tienen también un papel protagonista. David Yates, que ha dirigido cuatro cintas de Harry Potter, está a cargo del nuevo proyecto, sobre el que tuvo algunas dudas cuando se lo propusieron. «Me pregunté si sería un Retorno a Hogwarts». Con alivio comprobó que no es así. Lo que se encontró fue una aventura desconocida para todos y que ellos mismos fueron descubriendo poco a poco. «Con Potter todo el mundo tenía una idea de lo que había en los libros. Ahora es más liberador, porque solo Rowling sabe adónde va», comentó.

La escritora acudió varias veces al rodaje, donde causó sensación. «Para mí fue como conocer a la reina. Me pareció alguien fuerte y al mismo tiempo con un punto de vulnerabilidad», confesó la actriz Alison Sudol. Rowling, famosa por supervisar con gran celo el tratamiento de su obra, dio pistas a los actores sobre el carácter de los personajes. «Tuve largas e intensas conversaciones con ella», recordó el protagonista, quien buscó inspiración «en los grandes clásicos de la comedia muda, como Jacques Tati y Buster Keaton».

CINCO ENTREGAS / La precuela de la saga de Harry Potter constará de cinco películas. La segunda se desarrollará en París y comenzará a rodarse en el 2018. En ella, Johnny Depp tendrá un papel central. «Teníamos que elegir a alguien radical», reveló Heyman.