F acebook está «promoviendo de forma activa» la negación del Holocausto en su plataforma. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del centro de estudios Institute for Strategic Dialogue (ISD) del Reino Unido, que se dedica al combate del extremismo. Denuncia que un algoritmo de Facebook permite que, al buscar información al respecto, dirija a los usuarios a otras páginas similares. En total, encontraron 36 páginas relacionadas con el negacionismo y 366.068 personas conectadas de forma activa. Entre ellas, páginas que sugerían literatura vinculada o dedicadas al gran negacionista británico, David Irving.

Jacob Davey, director de la investigación, explica que «la decisión de Facebook de permitir que el contenido de negación del Holocausto permanezca en su plataforma se enmarca en el pretexto de proteger el debate histórico legítimo, pero pasa por alto la razón por la que las personas se involucran en la negación del Holocausto». Y prosigue: «La negación del Holocausto es una herramienta deliberada que se utiliza para deslegitimar el sufrimiento del pueblo judío y perpetuar el tradicional ejército antisemita y cuando la gente hace esto, debe ser visto como un acto de odio», sentencia .

«Lograr el equilibrio adecuado entre mantener a las personas seguras y permitir la libertad de expresión es difícil y sabemos que muchas personas están en total desacuerdo con nuestra posición», dijo un portavoz de Facebook en medios británicos. Y agregó: «Estamos constantemente desarrollando y revisando nuestras políticas y consultando con organizaciones de todo el mundo para asegurarnos de que lo hacemos bien».

Pero, según el informe de ISD, la negación del Holocausto no debería tratarse «como un simple debate sobre hechos». «Esta percepción ignora el hecho de que la negación del Holocausto es una forma de discurso de odio antisemita, así como una forma de desinformación».

Líderes religiosos y activistas del Reino Unido ya habían pedido al Gobierno británico que presente de forma urgente una nueva legislación sobre «daños online ». Un portavoz del Ministerio del Interior respondió: «Introduciremos nuevas leyes para proteger a los usuarios de las redes sociales de una amplia gama de daños, incluidos los delitos de odio». H