El Ministerio del Interior quiere regular la imagen vestimentaria y la apariencia que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Para ello, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha elaborado un borrador de reglamento que, si finalmente se aprueba, vetará que las mujeres policías luzcan maquillajes estrambóticos. Por su parte, los agentes tendrán prohibido llevar pendientes o pulseras y se pondrán límites a las melenas.

El borrador justifica esas nuevas 13 normas asegurando que "la uniformidad rebasa la consideración de un conjunto de prendas para la prestación de un servicio por constituirse en el canal por el que se proyecta a los ciudadanos los valores y principios que rigen el funcionamiento de la Institución".

LIMPIEZA Y PULCRITUD Ese reglamento veta el uso de "pegatinas o adornos" en los ceñidores y cinturones reglamentarios de los agentes y obliga a "perfectas condiciones de limpieza y pulcritud" de los uniformes. Además, "los botones y cremalleras deben estar correctamente abrochados y la corbata debidamente ajustada cuando su uso sea preceptivoO. El borrador plantea incluso la prohibición de "adoptar posturas indolentes o que sean contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostentan".

Uno de los puntos más sensibles de ese reglamento es el que hace referencia al pelo, en el que se especifica que "en el caso del personal masculino, dejará ver la totalidad de los pabellones auditivos, sin ocultar el cuello de la camisa o guerrera". En cuanto a la barba, "deberá llevarse aseada y arreglada sin que su longitud oculte el nudo de la corbata, en caso de usarse bigote o perilla deberán llevarse arreglados".

Para las mujeres policías también se establecen normas en el peinado. Este "no impedirá que la cara esté completamente despejada o visible; cuando tengan el pelo largo, deberá ir recogido, procurándose por razón de seguridad que el largo no descienda por debajo de la línea de los hombros".