El escultor y grabador catalán Jaume Plensa, galardonado hoy con el Premio Velázquez 2013, ha expresado su felicidad por el premio y ha manifestado que "es un sueño, sólo el nombre de Velázquez ya es apabullante".

En declaraciones a Efe, Plensa, reciente ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico, nacido en Barcelona en 1955 y que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de las Artes Plásticas, se ha confesado "hiperemocionado", tras recibir una llamada del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, comunicándole personalmente el galardón.

"Este es un premio que sigo desde siempre, el que sueña todo artista, y Velázquez es un artista que respeto muchísimo. Recuerdo que, cuando era pequeño, iba al Prado, veía los cuadros de Velázquez y pensaba que era un auténtico artista", ha explicado Plensa.

"Es un honor y una alegría recibir este premio, que no esperaba", ha insistido el escultor, que no ha podido leer aún los argumentos del jurado que le ha otorgado el galardón, por lo que ha dicho desconocer los motivos que le han hecho merecedor del premio.

Plensa ha comentado el momento en que ha tenido conocimiento de que era el ganador del premio al recibir la llamada del ministro. "Estaba trabajando en mi estudio y ha sido una algarabía, no me lo esperaba", ha confesado.

El escultor ha explicado que acaba de regresar de Chicago y Nueva York, donde ha permanecido casi durante un mes, porque está preparando dos exposiciones para el próximo año.

Plensa ha recordado que actualmente tiene abierta la exposición "Talking Continents" en la Galería Lelong de Nueva York, con la que quiere "poner en contacto a toda la gente".

También ha anunciado que está trabajando en otra exposición que se mostrará en el Millenium Park de Chicago el próximo año para conmemorar el décimo aniversario de la fuente Crown, una obra interactiva de arte público y videoescultura que el artista catalán creó para este espacio público y que se inauguró en julio de 2004.

A Plensa, este reconocimiento también le ha llegado cuando está preparando otra exposición, la cual también abrirá el próximo año, en Ausburg (Alemania).

"Y tengo mil proyecto más y otros que irán llegando", ha agregado el galardonado.

Pese a que Plensa cosecha una multitud de premios artísticos y reconocimientos a su obra, ha destacado que el Velázquez "es especialmente emotivo".

"Supongo que para un escritor recibir el Cervantes es lo más especial, pues para un artista el Velázquez es un sueño", ha recalcado Plensa.

El artista, que donó el dinero del Premio Nacional de Artes Plásticas al Banco de Alimentos, ha afirmado que aún no sabe a qué destinará los 100.000 euros con que está dotado el Premio Velázquez: "Ahora tendré que pensarlo y decidirlo".