La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la situación de la gripe AH1N1 en España "está muy controlada" y "es muy estable", aunque el nivel de alerta se mantiene activado a la espera de ver cómo evoluciona el virus y cómo se desarrolla en el resto de países.

Así lo ha explicado la ministra a los medios de comunicación en Zaragoza, antes de inaugurar el XI Congreso Estatal de Trabajo Social, que reúne durante tres días a 1.300 profesionales que analizarán su función en la sociedad en tiempos de crisis.

Según los últimos datos, las personas portadoras del virus de la gripe son 73, pero Jiménez ha resaltado que de ellas sólo dos están hospitalizadas, es decir, "que son personas que tienen unos síntomas leves, que han respondido muy bien a los tratamientos y a los antivirales".

Ha hecho hincapié en que "hay una situación bastante estabilizada en este momento", pero ha reconocido que "las autoridades sanitarias, nacionales e internacionales, siguen en alerta", ya que se debe "esperar a ver cómo evoluciona el virus de la gripe y ver cómo se va desarrollando en el resto de países".

"En España la situación está muy controlada y la situación es muy estable en estos momentos", ha reiterado la ministra, al tiempo que ha apuntado que la secuencia de casos en el país "ha sido muy lenta" gracias al sistema de detección precoz, "muy eficaz y muy perfecto".

Este sistema ha permitido a las autoridades controlar los casos e incluso el tratamiento a personas contagiadas y a las personas que les rodeaban, y por ello "se ha ido disminuyendo notablemente los casos que tenemos en estudio", ha dicho Trinidad Jiménez.

A su juicio, es probable que los próximos días las personas que están hospitalizadas y en observación puedan dar positivo y estar contagiadas, pero "la situación actual es que son síntomas leves y las personas evolucionan muy favorablemente con los medicamentos", ha recalcado.

Respecto a la puesta en marcha de nuevas medidas por parte del Gobierno, ha señalado que ya se han activado "al máximo los protocolos de prevención y respuesta ante la epidemia", y se continúa trabajando según recomiendan las autoridades sanitarias internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

"Hasta la OMS está felicitando a España por el trabajo tan coordinado con las comunidades autónomas y tan perfecto desde el punto de vista de sus protocolos", ha destacado la ministra, quien ha opinado que en este momento se está haciendo "lo proporcionado y lo adecuado al nivel de epidemia" que hay en España.

Preguntada por la vacuna contra esta nueva gripe, ha recordado que los laboratorios europeos están esperando que los científicos e investigadores logren la caracterización concreta del virus para poder elaborarla, unas características que podrían estar dentro de una semana, según la OMS, y "a partir de ahí pueden transcurrir cuatro o cinco meses hasta que dispongamos de la vacuna".