El cocinero extremeño José Pizarro celebrará hoy 20 años como embajador de la cocina española en la capital británica, así como la publicación de su último libro Andalusia, con un acto en la Residencia del Embajador Español en Londres.

Hace 25 años, José Pizarro, natural de Talaván (Cáceres), sintió que debía escuchar a su instinto y decidió dar un giro radical a su vida al vincular su futuro al mundo de la gastronomía, según ha explicado el propio chef.

Para ello, se formó en la Escuela de Restauración de Cáceres y comenzó a realizar sus primeras recetas en los fogones del Mesón de Doña Filo en Colmenar del Arroyo (Madrid).

Hace dos décadas decidió poner rumbo a Inglaterra con el deseo de aprender inglés y conocer otras cocinas, pero nunca hubiese imaginado que aquel viaje para descubrir y aprender le llevaría tan lejos y cambiaría su vida.

Ahora, Londres se ha convertido en su hogar y aunque viaja frecuentemente a España, allí ha crecido personal y profesionalmente. Lo avalan sus cuatro restaurantes: José Tapas Bar, Pizarro, José Pizarro y The Swan Inn, un pub inglés que abrió sus puertas el pasado marzo en Esher.

Pizarro asegura que debe su éxito a su madre porque ella le inculcó desde pequeño que el primer paso para cocinar bien era seleccionar los mejores ingredientes, de ahí, su debilidad por la materia prima, fresca y de temporada, y por los productores de confianza.

Además, ha volcado la filosofía de trabajo que le define y su amor por las cocinas regionales de su país natal en cinco libros.

El último es Andalusia que acaba de publicarse en Reino Unido Alemania, Estados Unidos y Australia y llegará próximamente a España. Según ha explicado, con este libro sus lectores pueden recorrer Andalucía a través de paisajes, personas y recetas.

Por este motivo, quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas que han estado de una manera u otra en su vida durante estos 25 años de carrera.

De esta forma, el cocinero brindará por “todo lo compartido y lo que queda por vivir” rodeado de amigos y colegas españoles, británicos y llegados de diferentes partes del mundo.