Todos a la cárcel. El presidente de Fórum Filatélico --una de las dos entidades investigadas por la presunta macroestafa filatélica-- y tres miembros de su consejo de administración ingresaron en prisión ayer a la una de la madrugada por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. El magistrado basa su decisión en el peligro de fuga y destrucción de pruebas.

Los cuatro encarcelados de Fórum Filatélico han corrido la misma suerte que los cinco responsables de Afinsa --la segunda firma investigada-- cuyo encarcelamiento fue decidido el viernes por el otro juez que lleva el caso: Santiago Pedraz. Mientras, los clientes de ambas compañías se reunieron ayer en Madrid para concretar actuaciones.

OTRO, EN LIBERTAD Francisco Briones Nieto, presidente de Fórum Filatélico, y tres consejeros, Miguel Angel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco López Gilarte, están acusados de estafa, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Otro de los sospechosos, Juan Macia Mercadé, continuará en libertad y tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Los cinco reconocieron que no habían invertido en la firma más de 30.000 euros.

Aunque el juez reconoce que ningún cliente de Fórum ha tenido problemas de impagos, afirma que el negocio de los sellos era "inviable". La compañía conseguía salir adelante por la masiva captación de nuevos clientes, que invertían su dinero comprando lotes de sellos a la compañía. La teórica revalorización de las estampillas suponía obtener pingües beneficios a los clientes, que luego revendían los sellos a la compañía.

Sin embargo, los supuestos intereses no procedían de la revalorización de las estampillas sino de las cantidades aportadas por los inversores recién llegados. "El negocio es fraudulento, de tipo piramidal", resume el juez. Grande-Marlaska destaca que los imputados "diseñaron" el fraude ya que atribuían un valor a los sellos "13 veces" superior al de mercado. El desfase económico de la empresa ascendía en el año 2004 a casi 2.500 millones de euros.

El juez también subraya que en el 2001 el crecimiento del negocio de Fórum fue del 21%. Sin embargo, los detenidos "establecieron bases" para que no representara más del 5% anual, que corresponde con "la necesidad de liquidez para respaldar las obligaciones a corto plazo".