Iberdrola ha entregado sus Premios al Proveedor del Año en España 2019; un reconocimiento que, este año, ha recaído en un total de 11 empresas colaboradoras de la compañía en el desarrollo de su estrategia hacia una economía descarbonizada, en base a fuertes inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.

Los premios reconocen el papel clave de la cadena de valor en la consecución de los proyectos estratégicos de Iberdrola y la relevancia de crear un ecosistema de proveedores que trabaja con los mismos objetivos. Asimismo, son una oportunidad para incidir en el compromiso de incentivar la gestión empresarial en aspectos como el desarrollo sostenible, la seguridad y la calidad, la innovación, la internacionalización y la creación de empleo.

“Unidos estamos consiguiendo llegar más lejos, abordar proyectos más ambiciosos, superar barreras y abrir nuevos mercados y construir un futuro más sostenible y competitivo, impulsando las energías renovables, desplegando más redes y más inteligentes y ofreciendo productos y servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes y la sociedad”, explica Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola en España.

“Después de casi dos décadas avanzando en nuestra apuesta por una energía de futuro, estamos comprometidos en seguir siendo motor de crecimiento industrial en los países donde operamos, ejerciendo un importante efecto tractor en un creciente grupo de empresas que nos acompañan en nuestra apuesta por liderar la transición energética en España”, explica Asis Canales, Director de Compras y Seguros de Iberdrola.

Los Premios Iberdrola al Proveedor del Año 2019 en España reconocen a empresas por su orientación a la innovación y la competitividad, la diversidad y la igualdad, la prevención de riesgos laborales y la calidad, la sostenibilidad, la generación de empleo o su vocación de internacionalización. Este año, además, se ha otorgado un reconocimiento especial a la atención de emergencias durante la Gota Fría.

Mejor proveedor del año

El Premio Especial Mejor Proveedor del Año ha recaído en Eiffage Energía, un proveedor histórico de Iberdrola que colabora con la compañía tanto en el área de renovables, como en la de redes de distribución y que, en esta edición, ha sido reconocido por su responsabilidad, calidad y seguridad y su contribución al negocio, aplicando su gran capacidad tecnológica.

José Manuel Martínez, CEO y Director General de Eiffage explica que “Iberdrola nos permite acceder a una variabilidad casuística y una diversidad de proyectos importantes, desde la parte inmobiliaria a la distribución, el mantenimiento, las energías renovables … por lo que se convierte en un cliente integral”. “De hecho -apunta- es nuestro cliente principal, tanto a nivel nacional como internacional”.

“A la inversa, nosotros como proveedor de servicios integrales, somos capaces de atender el negocio energético 360 grados”, explica Martínez. “Juntos estamos trabajando de manera muy coordinada y estamos innovando en el desarrollo, construcción y producción de todos los proyectos que tenemos en marcha. Trabajamos en un proceso de aprendizaje mutuo”.

Eiffage Energía está involucrada en proyectos de Iberdrola tan relevantes como Núñez de Balboa (500 MW) -la planta fotovoltaica más grande en construcción en Europa- o el parque eólico de Chimiche, el primero de Iberdrola en Canarias. “Tenemos un futuro muy interesante con el desarrollo que está teniendo el sector energético, a nivel nacional y mundial”, concluye.

Oportunidades industriales y empleo

Iberdrola realizó compras, relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 1.500 millones de euros a más de 5.000 proveedores en España en 2018.

La estrategia renovable de Iberdrola en España prevé la instalación de 3.000 nuevos MW renovables hasta 2022 en España y hasta 10.000 MW para 2030, así como inversiones en digitalización de su red de distribución, almacenamiento a gran escala y la creación de nuevos productos y servicios.

El plan, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, creará oportunidades industriales en el tejido empresarial español y permitirá la generación de hasta 20.000 empleos en nuestro país.