Virginia Pérez de la Puente, escritora y periodista que trabaja en la Cadena Ser de Mérida, acaba de publicar su primera novela fantástica, La elegida de la muerte , de Ediciones B, que ya es todo un éxito entre los aficionados a la literatura fantástica.

--Acabas de ver cumplido tu sueño de publicar una novela gracias a la apuesta de ´Ediciones B´ ¿Qué te ha supuesto a nivel personal?

--Una realización personal importante. Llevo años escribiendo y me gusta muchísimo. No es fácil cuando el mundo literario está tan complicado. Con lo cual el hecho de saber que además de que me gusta escribir, al resto de la gente le puede gustar leerlo y la editorial confía en mí con un género tan minoritario, me produce mucha alegría. Ha pasado casi un mes y aún no me lo creo.

--¿Cómo ha acogido el público tu novela?

--Bastante bien. En un principio, el tirón fue muy importante y como conoces a mucha gente a la que le gusta este tipo de literatura piensas que son los amigos, pero pasan los días y ves que se sigue vendiendo bien. Por las críticas que estoy leyendo, sobre todo en internet, está gustando bastante.

--´La elegida de la muerte´ es una novela de corte fantástico. ¿Te encuentras a gusto en este género o abordarías otras temáticas?

--Me gusta mucho escribir sobre fantasía. He hecho experimentos en un género más realista, pero la fantasía es lo que más me gusta y quizá donde más cómoda me siento. Por el momento sí, fantasía, más que nada porque no he probado otras cosas.

--Algunos detalles sobre lo que se encuentra el lector

--La elegida de la muerte es una novela fantástica pero separada de lo típico: no es una novela juvenil y no se usan tópicos como el bien contra el mal, las razas extrañas... Además, me he centrado mucho en los personajes, porque en un mundo distinto, siguen siendo humanos.

--¿El libro es sólo el principio de una saga?

--El libro es independiente y autoconclusivo. Tiene una historia que empieza y que termina, pero después de escribirla, he redactado alguna otra ambientada en el mismo mundo. Son consecutivas, por lo que me di cuenta de que La elegida de la muerte podía ser un capítulo de algo mucho más grande que ya tenía en la cabeza. Es el principio de la saga, pero al mismo tiempo es independiente, con lo cual se puede leer y no esperar al siguiente.

--¿En qué te basas para crear el ambiente de la novela?

--Es una historia de fantasía, con lo cual tiene elementos que no tenemos en nuestro mundo, pero intento al mismo tiempo mantener los pies en el suelo, no crear un mundo que sea tan sumamente distinto que no nos lo creamos. Tiene un parecido a la Europa Medieval y muchos elementos son como en la Tierra.

-- ¿Es fácil combinar tu trabajo con tu faceta de escritora?

--El periodismo es a tiempo completo. Entonces, es difícil, pero cuando algo te gusta mucho y te ilusionas con una historia pasa lo mismo que cuando te enganchas a un libro, que aunque estés trabajando siempre tienes un rato para coger ese libro y ponerte a leerlo. A mí me pasa igual escribiendo.