El Consejo de Ministros aprobará mañana nuevas medidas de reforma de la administración incluida la ley que permitirá la inscripción de nacimientos y defunciones desde el hospital donde se hayan producido, así como las subastas judiciales electrónicas, han informado fuentes del Ejecutivo.

Ambas medidas fueron propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) en el informe aprobado por el Ejecutivo con el objetivo de evitar duplicidades y ahorrar costes al ciudadano.

La ley que aprobará mañana el Gobierno permitirá, ante un nacimiento, unificar los trámites ante la Oficina del Registro Civil en el centro sanitario donde haya tenido lugar, de modo que éste haga de ventanilla única, incluyendo todas las medidas necesarias para asegurar el vínculo materno-filial, mediante la realización de pruebas biométricas, médicas y analíticas precisas para asegurar la veracidad de dicha relación.

Los datos serán transmitidos desde el mismo centro sanitario con la firma electrónica reconocida de los facultativos médicos.

Para las defunciones, el proyecto permitirá la comunicación por medios electrónicos al Registro Civil del fallecimiento, con las cautelas necesarias por si éste se hubiera producido en circunstancias que hicieran necesaria la intervención judicial.