La nueva ley de Salud Pública que prepara el Gobierno incluirá medidas sobre cambio climático y salud para evitar que nuevas enfermedades derivadas de esta amenaza ambiental puedan trasladarse y aparecer en España. Así lo afirmó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso, donde también anunció que el Observatorio Nacional de Salud y Cambio Climático estará operativo antes de que termine el año .

Con un presupuesto para el 2010 de 575.000 euros, el nuevo organismo centrará su actividad en seguir la aparición de enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas. Pondrá en marcha indicadores de salud, constituirá una red de investigadores y creará una web y una base de datos para "educar" el cambio climático. "Si hemos sido capaces de coordinar medidas contra la crisis económica, también podemos reaccionar ante el fenómeno del cambio climático, que tiene un potencial efecto mucho más devastador", aseguró Jiménez.

DENGUE Y ASMA Según la ministra, la concienciación mundial es cada día mayor sobre las consecuencias en salud pública, como el aumento de la desnutrición, las muertes por olas de calor o la aparición de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y garrapatas como el dengue, que también pueden afectar a España.

Jiménez subrayó que el aumento de las temperaturas está elevando los niveles de contaminación y las enfermedades respiratorias. "Unos 300 millones de personas sufren asma y 225.000 fallecieron por esta enfermedad en el 2005", citó a modo de ejemplo.