Una joven de 19 años que era obligada a prostituirse mediante violaciones y amenazas ha sido liberada en Lloret de Mar, mientras el proxeneta que la trajo desde Rumanía a España con falsas promesas para trabajar de camarera ha sido detenido, ha informado la Policía Nacional.

La víctima tuvo que ejercer la prostitución en la vía pública tanto en Madrid como en Girona, después de que el joven de 26 años ahora detenido la engañase con una oferta laboral y, una vez en territorio español, rompiese su pasaporte y la agrediese física y sexualmente para doblegar su voluntad.

La mujer fue detectada en Lloret de Mar y agentes especializados en la lucha contra las redes de trata de personas se trasladaron al lugar y adoptaron medidas para garantizar su seguridad y protección. La joven narró a los policías el engaño sufrido, cómo el proxeneta llegó a hacerle creer que habían comenzado una relación sentimental y cómo derivó al llegar a España en la destrucción del pasaporte y en la primera paliza, junto al mensaje de que debía ejercer la prostitución y que no tenía escapatoria.

Amenazas con su hijo

Igualmente, el detenido amenazó a la víctima con acabar con la vida del hijo de ésta, de dos años de edad, y otros miembros de su familia si no accedía convertirse en trabajadora del sexo. Para asegurarse el control de la joven, el proxeneta la violó en varias ocasiones y la sumió en un estado emocional que ha precisado de asistencia, al sumarse a ello el aislamiento, el desconocimiento del idioma, la desconfianza en las fuerzas de seguridad transmitida por su agresor y el temor a represalias por parte de éste.

El detenido, que portaba documentación falsificada en el momento de su arresto, cuenta con antecedentes tanto en España como en Rumanía e Italia, país este último donde tenía en vigor una prohibición de salida. La operación ha sido desarrollada por agentes de las Unidades contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Barcelona y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como del Grupo Operativo de Extranjeros de Girona y de la Policía Local de Lloret de Mar con la colaboración del agregado de Interior de Rumanía en España.