Tras el paso de 'Alex', la situación meteorológica ha tendido a estabilizarse en buena parte del país, aunque durante el largo fin de semana, por el puente del Pilar, se espera un nuevo cambio de tiempo que traerá a varias zonas un descenso de temperaturas y lluvias.

Es el caso de Catalunña, donde el Meteocat señala el sábado como el punto de inflexión de un cambio de tiempo, con gran posibilidad de lluvias que se prolongarán unos días. Este cambio se acentuará con una brusca bajada de las temperaturas.

En el resto de la península la Aemet prevé para este sábado chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en Cataluña, Baleares y el entorno de la Comunidad Valenciana y localmente persistentes en el litoral catalán.

El domingo seguirán las lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que de nuevo podrán tener cierta persistencia, así como chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el área mediterránea, principalmente en el este de Cataluña y Baleares. Las cotas de nieve tenderán a descender hasta unos 1400/1600m en el tercio norte peninsular, algo más bajas en Pirineos.

Y para el festivo lunes 12 de octubre, día de Pilar, hay cierta incertidumbre respecto a la zona del Mediterráneo pero es posible que disminuya la inestabilidad y las precipitaciones sean más probables en el extremo norte peninsular. No se descartan algunos chubascos y tormentas en Baleares y el litoral central de Catalunya. Lo que está claro es un descenso de las temperaturas.